Por: Servicios AINI


Francia, Abril 4.- El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, advirtió ayer que si las potencias mundiales no pueden llegar rápidamente a un nuevo acuerdo con Irán sobre su programa nuclear controvertido, entonces una confrontación militar parecería “casi inevitable”.


Tras la convocatoria del presidente Emmanuel Macron a una reunión no divulgada de ministros clave y expertos para discutir los temas de Irán, Jean-Noel Barrot parecía intensificar la presión sobre Teherán.

Las potencias europeas buscan crear un camino diplomático con miras a lograr un acuerdo para frenar la actividad de enriquecimiento de uranio de Irán para el verano y antes de la fecha límite de octubre de 2025, cuando expiran las sanciones de Naciones Unidas relacionadas con un acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear de Irán con las potencias mundiales.


Las potencias occidentales sostienen que el programa nuclear equivale a un esfuerzo encubierto para desarrollar una bomba atómica. Irán ha negado buscar armas nucleares.


El Tip: Irán da apoyo financiero y logístico en Gaza al grupo terrorista Hamas, en Yemen, a los hutíes y a Hezbolá.


En el marco del décimo aniversario del pacto alcanzado con Estados Unidos en 2015 —que quedó suspendido en 2018—, el funcionario francés declaró que “nuestra prioridad es llegar a un acuerdo que contenga de manera verificable y sostenible el programa nuclear de Irán” e insistió en que el país “nunca debe tener armas nucleares”, por los riesgos que eso representa para el mundo.


De hecho, recordó que el régimen persa mantiene vigente una “agenda de desestabilización” que va más allá de las fronteras e incluye a grupos terroristas como Hamas, Hezbolá y los hutíes de Yemen, entre otros, y resaltó que el avance de las acciones en manos de estos grupos es cada vez más rápido, por lo que “la ventana de oportunidad (para un nuevo acuerdo) es estrecha” y hay que actuar con urgencia.


“En caso de fracaso, una confrontación militar parecería ser casi inevitable”, dijo Barrot.


Antes, el presidente de EU amenazó a Irán con bombardeos y “aranceles secundarios” si Teherán no llega a un acuerdo sobre su programa nuclear.

Comparte en: