Servicios AINI
Ciudad de México. Alejandro Svarch Pérez, actual titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), fue designado este martes para ser el director general del IMSS-Bienestar durante el gobierno de Claudia Sheinbaum.


Es uno de los tres funcionarios del sector salud que el presidente Andrés Manuel López Obrador “recomendó” a su sucesora que mantuviera dentro del gobierno federal.


En conferencia de prensa, la virtual mandataria electa, sobre este nombramiento, dijo: «Está Zoe Robledo como director del IMSS, pero el trabajo que hace el director del IMSS-Bienestar, pues es fundamental porque de él dependen centros de salud, hospitales y toda la propuesta de atención de prevención y atención a la salud».


Claudia Sheinbaum comentó que durante la etapa de la pandemia de la Covid-19, Svarch Pérez se encargó de la capacitación de los médicos generales y diferentes especialidades para poder atender a la gente enferma por el virus.


Alejandro Svarch Pérez es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una especialidad en Medicina Interna y una maestría en Salud Pública; en 2021 fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como titular de la Cofepris.


Expedientes de la Secretaría de la Defensa Nacional hackeados por el colectivo Guacamaya, revelados por Latinus, mostraron que en enero de 2021, cuando López Obrador enfermó de Covid, fue montado un consultorio al lado del departamento del mandatario para que Alejandro Svarch lo atendiera en persona.


“El IMSS-Bienestar representa una nueva visión del sector salud donde la atención sanitaria es un derecho y no una mercancía, cada hospital, cada unidad, cada consultorio de esta institución es un lugar donde todas y todos somos bienvenidos y donde de forma gratuita vamos a recibir atención médica de excelencia y con calidez humana”, comentó Svarch Pérez en su participación.


“Estoy seguro de que, bajo su liderazgo, doctora (Sheinbaum), construiremos uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Mi compromiso será firme: garantizar la salud, acercando la atención a cada comunidad”, resaltó quien será titular del IMSS-Bienestar el próximo sexenio.


Claudia Sheinbaum declaró que hay 23 estados que están incorporados al IMSS-Bienestar y los gobernadores de los otros partidos políticos no han manifestado su interés, sólo los de Coahuila y Durango por el momento quieren platicarlo.


Alejandro Svarch resaltó los beneficios del IMSS-Bienestar al integrar distintas instituciones como el ISSSTE y Pemex, e incluso hospitales de las Fuerzas Armadas.


“Que indistintamente de nuestra suerte laboral, de nuestra condición de seguridad social, podamos tener la garantía de atención médica, que esa atención médica sea de excelencia, que sea con calidez humana”, ofreció.

“Hemos constituido un grupo de cinco padecimientos que podrán tener trazabilidad universal en el sistema nacional público de salud, incluye padecimientos de cáncer, tratamientos para VIH, vacunación, infarto, accidente vascular cerebral, es un conjunto amplio de las enfermedades más prevalentes”, agregó Svarch Pérez.

Comparte en: