Servicios AINI
Ciudad de México. Ana Gabriela Guevara dejó su herencia a Rommel Pacheco como titular de la Conade: Demandas de atletas, adeudos y la falta de comprobación de 626 millones de pesos. Es cierto que Pacheco busca sanar la relación con los atletas, pero ahora tendrá que lidiar con una serie de litigios que dejó la anterior gestión. Uno de ellos, el de las clavadistas Gabriela Agúndez y su excompañera, Alejandra Orozco, reciente galardonada con el reconocimiento a la trayectoria en el Premio Nacional de Deportes.
Orozco no desistirá de la lucha legal para que le paguen los montos de la beca que le fue retirada en febrero de 2023.
“Ha sido un año complicado con el tema legal. Yo quisiera dialogar, pero el tema sigue, el aspecto legal por algo se hizo y por algo fue a nuestro favor, entonces estamos haciendo lo correcto. (La beca) es algo que merezco con base en mis resultados y lo seguiré buscando”, señaló la doble medallista olímpica.
Pese a la petición de Pacheco para que el 4 de diciembre se reúnan, Orozco no quitará en su procedimiento legal.
“Desistir es complicado para nosotros que lo vivimos, para quienes nos quedamos sin ese proceso y sin ese apoyo en cierta etapa. Entiendo que estamos en una nueva etapa y que se está buscando hacer un cambio, pero eso ya es parte de nuestra historia y de lo que hicimos, las medallas y los resultados no se borran”.
La retirada clavadista espera que un tribunal confirme la sentencia a su favor, la cual ordenaría pagarle de inmediato 538 mil pesos, que corresponde a gastos para hacer viajes a competencias y tratamientos médicos durante el ciclo olímpico.
Ahora, como parte de la comisión de atletas del Comité Olímpico Mexicano, ella trabajará para que los deportistas sean reconocidos por su esfuerzo y no tengan que volver a pasar por preocupaciones externas a sus entrenamientos y competencias.
“Quiero que el atleta ya no pase por esos procesos difíciles, incertidumbres, que se encuentre el piso firme. Mi intención será de lado integral, entiendo perfectamente las horas de entrenamiento en alberca y todo lo técnico, pero también en el lado mental y emocional que pasan los deportistas”, dijo tras recibir el premio a su trayectoria.