Por: Vicky Barrios
Iguala, Gro., Junio 19.- Con el objetivo de prevenir y tomar acciones contra el sarampión, la tosferina y el dengue, y con la finalidad de evitar contagios y prevenir una epidemia, se realizó una reunión con ocho presidentes municipales de la región Norte, encabezada por el jefe jurisdiccional José David Flores Botello.
No hay alarma por estas enfermedades; incluso, en el caso del dengue, estamos un 400 % por debajo de los casos registrados el año pasado. Sin embargo, precisamente por ello queremos reforzar las medidas preventivas en estos municipios cercanos a Iguala.
Una medida urgente de prevención es la vacunación, ya que las vacunas protegen a las personas contra enfermedades infecciosas al estimular el sistema inmunológico para que produzca anticuerpos capaces de combatir los gérmenes dañinos. Esto ayuda al cuerpo a reconocer y defenderse de estos gérmenes en el futuro, previniendo la enfermedad o reduciendo su gravedad, explicó.
Flores Botello informó que, dentro de esta reunión, también se abordó el tema del Hospital Infantil de Alta Especialidad. Los ocho alcaldes firmaron la petición para la creación de este nosocomio y ratificaron que la sede sea en Iguala. Asimismo, acordaron solicitar una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para reforzar esta petición ante el gobierno federal.
A la reunión de la Red Jurisdiccional de Municipios Saludables de la Región Norte asistieron los presidentes: Eder Nájera Nájera, de Huitzuco; Raymond Román Alarcón, de Cocula; Emmanuel Guevara Cárdenas, de Atenango del Río; María Dolores Nava Benítez, de Buenavista de Cuéllar; así como Julio Alberto Galarza Castro, de Tepecoacuilco; Juan Salgado Santana, de Apaxtla de Castrejón; Daniel Valentín Cambray, en representación del alcalde de Taxco; y, por Iguala, Ben Yehuda Martínez Hernández, secretario de Salud Municipal.