Israel Salgado Urióstegui
Iguala, Gro., Luego de considerar que en la pandemia se perdieron muchos hábitos, entre ellos el de leer primeramente y después el de tener una comprensión lectora en los niños porque no había quien les exigiera, el director de Educación del ayuntamiento, Miguel Ángel Ramírez Aguilar, dijo que es en los primeros años de edad cuando al niño se le debe despertar el gusto por la lectura o el interés de la lectura.


Lo anterior a través de lecturas que llamen la atención del niño como son cuentos fábulas o novelas de ficción, cortas pequeñas y de fácil interpretación para el niño.


Este es un hábito que debe de ir de la mano con los hábitos de los padres tengan porque es bien niño observa en el hogar ve que el papá toma un libro una revista científica o de contenido cultural el niño tiene ahí un ejemplo que puede despertar su interés.


En ese contexto informó que como parte de los festejos con motivo del Día del Niño, este lunes se llevará a cabo el Festival de Lectura, el cual va dirigido a niños de Educación Preescolar y de primer grado de primaria.


Reconoció que aunque este tipo de festivales no resuelven el problema, se busca despertar el interés y se va a complementar con festivales de lectura que se pretende llevar al interior de las escuelas.


Mientras tanto en el festival que tendrá lugar este lunes a las 9 de la mañana, se pretende tener una asistencia de 250 niños en el Parque de la Alameda, espacio al que últimamente se le ha dado su retoque porque se pretende proyectar para algunas actividades que se tienen previstas realizar más adelante.


Se busca recuperar esos espacios y darles vida, que la población igualteca se pueda acercar nuevamente a este lugar.


Se contará con ocho pintacaritas para que los niños que decidan pintarse su carita con algún personaje puedan hacerlo, además de que se les otorgará un refrigerio apegado al programa de sana alimentación escolar.


Unos payasitos realizaran algunos juegos y estarán entregando algunos juguetes como premios y a las 10 de la mañana el grupo de fomento a la lectura érase una vez entrará en escena para narrar y dramatizar algunos cuentos infantiles.


Dijo que se pretende que todos los niños hablen con un pequeño obsequio de este festejo para la cual la mayoría de los integrantes del Cabildo están aportando su granito de arena.

Comparte en: