Servicios AINI
Ciudad de México. De enero a mayo de 2023, siete delitos contra la mujer siguieron al alza, siendo el secuestro el que más repuntó con 74.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.


De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) otros delitos al alza son la violencia de género con 26 por ciento, lesiones culposas 11.6, violencia familiar 7.6, homicidio culposo 6, lesiones dolosas 4.4 y la violación 1 por ciento.


Otros posibles delitos que aumentaron fueron las llamadas por abuso sexual en 20 por ciento, las llamadas de hostigamiento 4 por ciento y las llamadas por violación 1 por ciento.


En conferencia, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez reconoció que el delito aumentó, sin embargo, dijo a este diario que 90 por ciento de los secuestros son de personas migrantes que atraviesan por territorio nacional.


“La mayoría de los secuestros en México son de población migrante, son personas que atraviesan por territorio nacional. El 90 por ciento son de población migrante y son detenidos por grupos que piden rescate”, explicó.


Detalló que los secuestros pueden ser momentáneos, pero aclaró que es un riesgo para esa población ya que no tienen medios para ese pago.


Aclaró que los grupos que se dedican a ese delito han modificado el delito y ya se dedican a otros, como la extorsión.


“La violencia familiar es el delito que menos se judicializa ya que no hay una sanción penal, pues en la mayoría de los casos se hace una cuestión administrativa y por ello se da la recurrencia al no sancionarlos adecuadamente”, añadió.


Adamas, mencionó que la mayoría de las agresiones contra las mujeres son de personas cercanas, por ello trabajan en la prevención con diversos programas.

Comparte en: