Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. La secretaria de Salud Guerrero (SSG), Aidé Ibárez Castro, recomendó a los guerrerenses mantenerse hidratados ante la proximidad de una nueva ola de calor que afectará a la entidad.


En entrevista explicó que las altas temperaturas se deben a las explosiones y radiaciones solares. Los más afectados por el calor intenso son dos extremos de la población, los niños y los ancianos, quienes no deben exponerse por mucho tiempo al sol.


Por eso consideró importante y necesario que los adultos mayores tomen agua constantemente: “ellos a veces por la edad pierden la sensación de sed, entonces si no tenemos sed, no buscamos el agua, tenemos que recordar la toma agua”.


La funcionaria recomendó a los guerrerenses mantener ventiladas las casas y centros de trabajo, pero preferentemente colocar mosquiteros en puertas y ventanas.


Respecto al dengue, Aidé Ibárez convocó a los ciudadanos a limpiar sus hogares para evitar cacharros y criaderos del mosco Aedes Aegypti.

Pero en caso de presentar síntomas como fiebre o alteraciones asociadas al dengue debe acudirse de inmediato a los centros de salud y hospitales.


“Deben tener confianza, no dejarse llevar por la desinformación, nuestros trabajadores están trabajando (sic) y están en los centros de salud y en los hospitales. Tenemos todos los medicamentos necesarios para poder atender a nuestro pueblo”, dijo.


Cuestionada sobre el desabasto de medicamentos en hospitales y centros de salud, la secretaria dijo que es culpa del personal médico porque no los solicitan a tiempo mediante los formatos correspondientes.

“Ya en este momento está funcionando la empresa Birmex, en lo que se llama la última milla, ellos van a llevar los medicamentos, ya no, no vamos a ser nosotros, la Secretaría, ellos van a llevar los medicamentos a las unidades, a los hospitales, a los centros de salud”, informó.

Comparte en: