Israel Salgado Urióstegui
Iguala, Gro., La directora de Atención y Bienestar Animal, Brenda Marquina Castillo, señaló que agredir a un animal y quitarle la vida está penado, y que el agresor o los agresores pueden ser castigados hasta con cárcel.


La funcionaria municipal indicó que se reciben entre 2 y 4 quejas diarias por maltrato animal, y cuando el caso de violencia es grave, se turna al juzgado cívico e incluso a la Fiscalía General del Estado, explicó Marquina Castillo.


Señaló que recientemente se registró un caso en el que un hombre agredió con un rifle de diábolos a uno o varios animales, y a uno de ellos le arrebató la vida, lo cual constituye un delito. Este caso fue turnado al juzgado cívico.


Las sanciones aplicables van desde multas administrativas hasta la cárcel, es decir, un arresto de 36 horas. Actualmente se evalúa la posibilidad de imponer penas más severas, con el objetivo de garantizar justicia para los animales.


Marquina Castillo, comunicóloga de profesión, señaló que desde niña ha tenido una conexión especial con los animales. De manera independiente ha sido rescatista, aunque no pertenece a ninguna organización; siempre ha trabajado por ayudar a los animales dentro de sus posibilidades.


“Más allá de la función pública, lo que me llevó a aceptar esta responsabilidad es precisamente mi sensibilidad y buen corazón, que me impulsan a luchar por los derechos de los animales de compañía y a buscar justicia para ellos cuando son agredidos”, expresó.