Vicky Barrios
Iguala, Gro. Este lunes se pudo apreciar en un 71 por ciento el eclipse de sol en esta ciudad de Iguala.
En esta zona del país, sólo la parte superior derecha de la Luna cubrió al Sol, lo que permitió que, por las sombras de los árboles, se dibujaran en el piso las figuras de pequeñas “lunas” o ver el eclipse a través de vidrios de soldador del no. 14 o de lentes especiales.


En la Plaza Cívica de Las Tres Garantías, un grupo de 120 agentes de viajes internacionales, que realizaron un tour por los lugares históricos de Iguala esperaron expectantes el punto álgido del eclipse, que aunque fue parcial se dijeron fascinados por este evento astronómico.


Misael, proveniente de Mérida, Yucatán, dijo que en el Monumento a la Bandera pudo apreciar que la gran cantidad de aves (pichones) que ahí se encontraban al momento de disminuir la intensidad del sol, se echaron y otros más se «acostaron» por unos segundos.


Según el National Geographic, los animales pueden sufrir episodios de confusión y ansiedad a causa de la disminución repentina de temperatura y de la reducción de luz solar, que altera sus rutinas habituales y los confunde al tener la sensación que el día se convierte en noche.


De acuerdo a información consultada en la página Eclipse2024.org, el próximo eclipse solar previsto que será visible desde Iguala de la Independencia, tendrá lugar el día 26 de enero de 2028 y se verá nuevamente como un eclipse parcial.

Comparte en: