Por: Ulises Barrios Romero


Taxco, Gro., Abril 15.- En conferencia de prensa, el presidente municipal de Taxco, el arquitecto Juan Andrés Vega Carranza, en coordinación con Protección Civil del Estado, representantes de la Comisión Nacional Forestal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y los comisarios de las comunidades de Taxco El Viejo y Juliantla, dio a conocer los avances en los trabajos de sofocación y control del siniestro.

Vega Carranza informó que, desde el miércoles pasado, tuvo conocimiento de un incendio forestal registrado en la localidad de Taxco El Viejo, por lo que elementos de la Dirección de Protección Civil del municipio iniciaron acciones de control y sofocación, logrando contenerlo en su totalidad en un primer momento.


El alcalde señaló que, debido a las inclemencias del tiempo —propias de la temporada de calor y acompañadas de fuertes vientos—, el incendio se reactivó en esa comunidad. Ante esta situación, durante los días sábado, domingo y lunes, se ha trabajado de manera ininterrumpida junto con los tres órdenes de gobierno en materia de protección civil para controlar este fenómeno natural.


Agregó que, a causa de los fuertes vientos, el siniestro se extendió hasta los cerros de la comunidad de Juliantla.


“Afortunadamente, con el apoyo y la coordinación de los tres órdenes de gobierno, de brigadistas de diversas comunidades y de personas voluntarias, tenemos hasta el momento un avance del 80% en el control del fuego y un 70% en su liquidación, con una afectación de aproximadamente 210 hectáreas, principalmente de hojarasca, matorrales y vegetación superficial, lo que ha permitido mantener un impacto ecológico bajo”, señaló.


El edil taxqueño destacó que en estas labores de sofocación han participado 196 personas.


Asimismo, Juan Andrés Vega agradeció profundamente a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por su respaldo al municipio y reconoció que, gracias al trabajo coordinado, se está logrando contener el siniestro.
Finalmente, el representante de la Comisión Nacional Forestal, el comandante Alfredo, comentó que se realizaría un segundo corte informativo a las 18:00 horas para valorar la situación del incendio. De acuerdo con los resultados, se podría aplicar el Sistema de Comando de Incidentes, a través de un equipo especializado en manejo de emergencias, con la finalidad de tener control total en los aspectos humanos, materiales y operativos relacionados con este siniestro. “Se definirán las estrategias y tácticas correspondientes”, puntualizó.

Comparte en: