Por: Vicky Barrios
Iguala, Gro. Este miércoles se cumplen 9 días del bloqueo a la carretera Iguala Cuernavaca, lo cual ha afectado principalmente a estudiantes y comerciantes de Buenavista de Cuéllar que a diario viajan a Iguala a realizar sus actividades.
Pedro, estudiante universitario, dijo que a diario está pagando 4 pasajes para llegar a Iguala; el servicio público nos deja en Platanillo donde está el bloqueo, el cual cruzamos caminando y del otro lado ya nos espera la otra urban, a ambas les pagamos 35 pesos y para regresar por la tarde pagamos 70 pesos más, por lo que urgió a las autoridades correspondientes dar solución a este bloqueo.
Por otra parte, los comerciantes que viajan de Buenavista y pueblos circunvecinos a vender sus productos al mercado de Iguala dijeron que la ganancia de sus productos es nula porque utilizan dos vehículos para llegar. Es imposible hacerlo por Taxco porque la gasolina y tiempo que se emplearía es demasiado, señalaron.
Una opción vial que están utilizando los vehículos, según el comentario de unos maestros, es que desde hace unos días salen de Cieneguillas y cruzan varios kilómetros a campo traviesa hasta llegar al último restaurante de Tuxpan.
Por su parte José María Flores Botello hizo un llamado a las autoridades federales y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que atiendan a los ejidatarios de Platanillo que exigen el pago de sus tierras, «porque el bloqueo afecta la actividad comercial del municipio, muchos de nuestros socios viajan casi a diario de Iguala a Morelos y viceversa».
El presidente de la Unión de Usuarios de la Autopista Iguala-Amacuzac, José María Flores Botello informó que este domingo se manifestarán en la caseta de peaje No. 3 para fijar una postura respecto al bloqueo de la carretera.
«Es grave la situación, los ciudadanos reclamamos contar con el paso libre, sin bloqueos, ni rejas, sin peaje y la habilitación de vías alternas para evitar estas problemáticas que como ciudadanos nos afectan, porque solo el pueblo puede salvar al pueblo», finalizó.