Por: Rogelio Agustín


Chilpancingo, Gro., Agosto 18.- La diputada Jessica Alejo Rayo advirtió el riesgo de que el Congreso local quede subordinado ante el Poder Ejecutivo local, si la fracción parlamentaria de Morena se divide y atendiendo intereses externos, un grupo decide cambiar al coordinador de fracción y en consecuencia, al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Alejo Rayo reconoció que efectivamente, durante las últimas semanas se ha estado dialogando al seno de Morena sobre la posibilidad de cambiar al coordinador de fracción, antes de que inicie el segundo año de ejercicio constitucional, que es el proximo 1 de septiembre.

Lo que ha detenido el tema, es el tema de cual es el interés que debe prevalecer para determinar si hay relevo o continuidad.

“Cuando se decida si tiene que cambiarse al coordinador, debe ser una decisión de los diputados, no tiene que ser la exigencia de alguien más”, señaló la representante popular.

Reconoció que la intención del relevo, consiste en el hecho de no generar espacios para los vicios, lo que permitirá que se camine de manera correcta.

Cuestionada sobre quién podría tener la fuerza suficiente como para motivar una discusión de esa naturaleza, la representante del distrito electoral 01, con cabecera en Chilpancingo destacó: “Se ha hablado de que pueda ser el gobierno del estado, espero que no sea así, porque son dos poderes distintos y cada uno tieme su autonomía, si fuera así, no debería ser aceptable, porque entonces se termina la autonomia y un poder no puede subordinarse al otro”, anotó.

Indicó que los diputados locales no deben aceptarlo, porque entonces no existirá en los hechos soberanía en la representación popular.

Posteriormente agregó: “se hablaba de un cambio y se hablaba de una compañera que deberia sustituir al coordinador, yo le dije que debe haber un cambio, pero que debe ser producto de un acuerdo entre todos, no de una mayoria”.

Reconoció que de los 22 integrantes de la fracción parlamentaria de Morena se necesitan 12 para hacer el cambio de coordinador, pero al tomar esa ruta se corre el riesgo de una división muy seria.

A pregunta expresa dijo que efectivamente, la diputada que se manejó como propuesta para coordinar la bancada era su compañera Yoloczin Domínguez Serna, pero admite que deconoce quien hizo la propuesta.

“No se ni como fue; de la noche a la mañana dijeron que era el cambio y que iba la compañera”, sostuvo.

La insistencia sobre la concreción del relevo, indicó que creció durante el periodo de receso, que termina el último dìa del mes de agosto.

El planteamiento es que se realice una plenaria, para efecto de tomar una decisión grupal, pero insiste en que de ninguna manera es correcto “andar cabildeando uno por uno”.

Insistió: “Yo quiero pensar que no es una encomienda, porque entonces no habría autonomia, habría subordinación al Ejecutivo local y además, se corre el riesgo de una división”.

Comparte en: