Servicios AINI
Ciudad de México, Manuel Añorve Baños, coordinador del PRI, en el Senado, advirtió que la reforma electoral que quiere el gobierno federal y respaldará la mayoría de Morena, pretende eliminar la representación proporcional, reducir a la oposición, pero incluso a sus aliados políticos.
En sus redes sociales, el legislador de Guerrero sostuvo que, con ello, el oficialismo pretende acallar a las voces disidentes y opositoras.
Afirmó que la instalación de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral es el primer paso de una estrategia para “desaparecer a quienes no piensan ni coinciden con la 4T” y acelerar el control de las elecciones en el partido oficial.
Añorve Baños recordó que la figura de representación proporcional se creó para garantizar la inclusión de minorías en los órganos legislativos, pero acusó que Morena, bajo el argumento de una “falsa austeridad”, busca eliminarla, afectando incluso a sus aliados del PT y del PVEM.
“Lo que quieren es desaparecer el financiamiento de los partidos políticos porque ellos tienen el dinero del gobierno federal, de los estados y de las presidencias municipales que gobiernan. Pretenden aplicar recursos públicos en beneficio de su mal llamado segundo piso de la 4T. Quieren ahorcar y desaparecer a las oposiciones”, reiteró.
El príista subrayó que su partido ha impulsado en el pasado reformas electorales de fondo, como la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) y, posteriormente, del Instituto Nacional Electoral (INE), acompañadas por instituciones sólidas como el Tribunal Electoral. Acusó que Morena busca “ir en reversa” con una propuesta que debilita esos avances.
También, cuestionó el formato de mesas de diálogo que anunció el gobierno federal, a las que calificó de “farsa” y comparó con los conversatorios de la Ley de Telecomunicaciones, que —dijo— terminaron siendo “verdaderos simulatorios” y dieron paso a una legislación “contra la libertad de expresión” y de carácter censor.
Afirmó que, con esta reforma, Morena busca justificar un modelo en el que decidirá “quién gana y quién pierde” las elecciones.