Estas plantas serán un peligro para los niños, dicen igualtecos

Por: Vicky Barrios

Denuncian igualtecos a través de redes sociales que las plantas que están colocando en el Monumento a la Bandera son para zonas desérticas y no podrán los pequeños jugar alrededor de las jardineras sin correr riesgos.

 En la jardinera del frente están colocando nopales, en la de la izquierda una especie de magueyes y en la derecha viznagas o coloquialmente conocidas como «rodilla», estas últimas podrían ser robadas ya que son ocupadas como remedio natural junto con otras hierbas para el riñón.

El ingeniero Fernando Flores Rodríguez dijo que estas cactáceas son para climas áridos y semi áridos, mientras que a Iguala se le donomina selva baja calosifodia. Destacó que si bien pueden adaptarse a este clima aunque fueron traídas de otro lugar y cada una de ellas tiene un costo arriba de mil pesos porque son especies protegidas por el Sistema Nacional de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (SUMA).

Yo creo que sí pueden adaptarse las cactáceas y agaves, aunque para tomar un buen tamaño llevarán un buen tiempo. El riesgo que yo veo es que podrían sufrir de robo de la especie y dejar el espacio y hasta que sean reemplazadas, se verá feo. Y riesgo para la población porque tienen espinas de Protección y el estar en un parque recreativo se corren riesgos.

 Lo mejor sería plantas endémicas, propias de la región. Tampoco en este momento pueden ser reemplazadas porque el gasto ya se hizo y seguramente no fue poco, además del estrés que se provocaría a la especie. Aunque se requiere qué la empresa o el gobierno debe boletínar e informar sobre el cuidado que se debe tener y evitar una depredación.

Por su parte, la señora Elia Pérez de la colonia Tamarindos dijo que ella comúnmente va por su nieto a la escuela y se sientan en las jardineras del Monumento a la Bandera para esperar la urvan que los lleve a su casa y que esas plantas serán un peligro para los niños que podrían espnarrse al tocarlas por accidente.

Finalmente dijo que talaron algunos árboles como los ficus de la Plaza Cívica de Las Tres Garantías, “creo que el gobierno federal, según sé es quien está haciendo la obra debe poner atención a este ecocidio. Además las plantas y árboles nos ayudan para mejorar el clima, pero sin árboles que den sombra y estas plantas de desierto que no darán humedad, no sé que será de nosotros”, finalizó.

Comparte en: