Por: IRZA


Chilpancingo, Guerrero, Sept. 23.- La Familia Michoacana ha utilizado a su “base social” para organizar manifestaciones de rechazo a la presencia del Ejército o de la Guardia Nacional en la Tierra Caliente de Guerrero, dijo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia mañanera, añadió que se ha dado respaldo con más soldados y agentes federales para atender la necesidad de seguridad en nuestra entidad guerrerense.

Una reportera lo cuestionó sobre una protesta en contra del Ejército en el municipio de Arcelia, hace un par de semanas, y que el secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez, dijo que fue organizado por la Familia Michoacana a través de un grupo de transportistas afines a sus intereses.

El presidente respondió que “ha habido agresiones a la Guardia Nacional, a las policías estatales, municipales, a elementos de las Fuerzas Armadas, pero se evita la provocación y siempre se busca llegar a acuerdos. En circunstancias difíciles han sabido actuar bien las corporaciones, no han caído en la provocación; creo que esa es la palabra, el término más adecuado”.

Sostuvo que antes los grupos de la delincuencia “tenían más base social, por decirlo así” e hizo un “llamado a la población para que no se preste a estos actos de protección a la delincuencia”.

López Obrador indicó que afortunadamente “no ha habido enfrentamientos que causen pérdidas de vidas humanas entre corporaciones y población civil” y sostuvo que “eso no se está presentando y tiene que ver con la prudencia en la actuación de las corporaciones, de los jefes, de la preparación, de la capacitación que están recibiendo para el uso adecuado de la fuerza, para no violar derechos humanos, y está dando resultado el actuar de esa forma”.

Y aceptó que en Arcelia y gran parte de la Tierra Caliente, “opera un grupo de la delincuencia y tienen control, tienen base social”, en referencia a la Familia Michoacana. “Esto mismo lo tenemos que enfrentar en otras regiones del país. Hablaba yo hace unos días de que hay lugares en donde no quieren que pongamos una instalación de la Guardia Nacional”.

También le preguntaron sobre la decisión de la cadena de tiendas Oxxo en Zihuatanejo, de cerrar sus operaciones ante amenazas de extorsión y aseguró que “estamos atendiendo el problema de la inseguridad y de la violencia en todos lados”.

Admitió que la extorsión en México “es el delito que más ha crecido, de todos. Les diría que hemos logrado bajar la mayoría de los delitos y uno que tenemos pendiente es la extorsión”.

Luego recordó que en Zihuatanejo están concluidas las instalaciones de la Guardia Nacional. “Vamos a llegar a 500 en todo el país, tenemos ahora alrededor de 120 mil elementos de la Guardia Nacional y vamos a llegar a 150 mil”.

Dijo que era importante que se conozca que en Guerrero hay presencia de esa corporación y refirió que “cuando funcionaba la Policía Federal no tenía cuarteles, eran en su mejor momento 40 mil elementos, 20 mil administrativos y 20 mil operativos, y no había cuarteles. Si los mandaban a Zihuatanejo porque había, como tú lo mencionas, mucha extorsión, se tenían que ir a acampar o a vivir en un hotel, en una situación lamentable. Pues esto es lo que queremos que se pueda establecer (cuarteles de la Guardia), así como Guerrero, en todo el país”.

Y continuó con Guerrero como ejemplo. “La policía estatal de Guerrero, su personal operativo, mil 203 elementos; nada más el personal operativo de la Guardia Nacional, dos mil 93. Esto no existía, aquí estamos hablando de mil elementos más”.

Defendió que la Guardia pase a formar parte del Ejército y que permanezca más años en las calles y destacó que “con la reforma a la Constitución ya contamos también con cuatro mil 785 elementos del Ejército en Guerrero, que no había o que eran usados de manera ilegal para labores de seguridad pública y mil 150 elementos de Marina”.

Comparte en: