IRZA
Acapulco, Gro., Médicos especialistas del recién inaugurado Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE denunciaron que llevan cinco meses sin recibir salario, situación que ya provocó la suspensión de cirugías y afectaciones en la cobertura de urgencias.


En conferencia de prensa, el anestesiólogo y vocero del personal, José Arturo Ávila Vega, señaló que la falta de pagos mantiene a los trabajadores en un limbo laboral y obliga al hospital a operar con menos de la mitad de la plantilla requerida.


«De oficinas centrales, los directivos del ISSSTE nos dicen que no hay dinero, entonces yo me preguntó como un hospital de tercer nivel, va a trabajar con una plantilla laboral a medias», señaló José Arturo Ávila Vega.


El especialista remarcó que de poco sirve contar con instalaciones nuevas y modernas si el personal médico no alcanza ni el 50 por ciento de lo necesario para brindar atención adecuada. Para ofrecer un servicio digno, dijo, se requieren coberturas completas y no solo infraestructura.


Entre las principales carencias mencionó la falta de traumatólogos, anestesiólogos y personal de terapia intensiva, lo que ha derivado en la postergación de procedimientos. En algunos turnos, agregó, un solo médico debe decidir entre atender una urgencia vital o una cesárea programada.


262 plazas sin pago desde septiembre
Ávila Vega reveló que 262 plazas fueron documentadas en minutas federales y que el personal comenzó a laborar desde el 1 de septiembre de 2025; sin embargo, hasta ahora no ha recibido remuneración bajo el argumento de que no existe presupuesto federal.


La situación afecta a especialistas en anestesiología, terapia intensiva, traumatología, enfermería y laboratorio, varios de los cuales renunciaron a empleos previos para integrarse al proyecto hospitalario.


Inauguraciones y cambios en la dirección
El hospital fue inaugurado en dos ocasiones en el Centro Internacional de Convenciones de Acapulco (exCIA), primero por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y posteriormente por la actual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como una unidad de tercer nivel para Guerrero.


No obstante, actualmente opera con personal que también labora en la clínica ubicada en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, la cual enfrenta su propio déficit de especialistas, lo que limita la capacidad operativa del nuevo hospital.


En medio del conflicto, la dirección general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) destituyó recientemente al director del hospital, Juan Carlos Hernández Luna, así como a otros funcionarios administrativos, tras señalamientos de presuntas irregularidades.


Los trabajadores también denunciaron la existencia de más de 150 “aviadores” durante el proceso de transición y cuestionaron la designación de la nueva directora, Edna Asuan Pichardo Aguirre, al considerar que no cuenta con el perfil necesario para encabezar una unidad de alta especialidad.


Analizan acciones legales
El vocero advirtió que la falta de formalización de plazas y la incertidumbre administrativa han provocado la salida de médicos hacia el sector privado. Reiteró que las prioridades son el pago inmediato de salarios, la ratificación de plazas y la contratación de especialistas para evitar un mayor impacto en la atención a los derechohabientes.


Ante la falta de respuesta, los trabajadores analizan recurrir a instancias legales.


Además de la problemática laboral, señalaron que algunas áreas del hospital no están concluidas y que ciertos quirófanos han dejado de funcionar debido a la presencia de mapaches en las instalaciones, lo que agrava aún más la situación operativa del centro médico.