Israel Salgado Urióstegui


Iguala, Guerrero, Diciembre 9.- El gobierno del estado adeuda alrededor de 839 millones de pesos a los 22 mil maestros jubilados de educación básica en toda la entidad, un rezago que se arrastra desde 2019.


Así lo dio a conocer Raúl Salinas Carreto, presidente del Comité de Vigilancia del Plan de Previsión Social de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien señaló que el pago se realiza “a cuentagotas”, conforme el gobierno estatal va teniendo la capacidad financiera.

Informó que recientemente sostuvieron una reunión en la que se acordó saldar cinco mesadas y cubrir el Bono Decembrino, el cual anteriormente se pagaba en febrero, pero que este año solicitaron que se entregue durante diciembre. Agregó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se comprometió a realizar dicho pago entre el 17 y el 20 de diciembre.


Salinas Carreto explicó que el adeudo ha afectado la economía del magisterio jubilado, ya que al retirarse se les otorgan 33 mil pesos como bono de jubilación por previsión social. Sin embargo, este monto se adeuda a todos los docentes que se han jubilado desde 2017 hasta la fecha.


Recordó que los últimos 100 bonos entregados por el gobierno de Héctor Astudillo Flores solo cubrieron hasta 2017, debido a un déficit cercano a los 3 mil millones de pesos correspondientes al Plan de Previsión Social, recursos que —dijo— “se apoderaron y andan volando”.


Añadió que muchos maestros jubilados perciben ingresos bajos y dependen del Bono Decembrino y de sus mesadas. Explicó que este bono surgió porque, al jubilarse, el aguinaldo se reduce: cuando están activos reciben 90 días (el gobierno cubre la mitad), pero al jubilarse, el ISSSTE solo paga 45 días.


Finalmente, señaló que el Bono Decembrino ha ido incrementando con el tiempo; inicialmente era de 7 mil pesos y durante el gobierno de Héctor Astudillo aumentó a 9 mil pesos, debido a que su madre era maestra jubilada. Subrayó que la demanda actual es que dicho bono sea legislado para que cuente con incrementos garantizados y se incluya en el Presupuesto Anual, una gestión que lleva años sin concretarse.


El 16 de diciembre, dijo, sostendrán otra reunión con la gobernadora para replantear esta solicitud.