Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, ofreció respaldo y prioridad al paquete de iniciativas que anunció este miércoles la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.


Adelantó que las propuestas de la mandataria estatal “tendrán prioridad” en el Poder Legislativo, porque abarcan derechos fundamentales, como la protección de niñas y adolescentes al evitar matrimonios forzados.


Pero también la iniciativa de Ley de Austeridad del Estado de Guerrero, la cual está relacionada con los principios de la “Cuarta Transformación” que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en todo el país.


Una vez que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda las haga llegar formalmente al Poder Legislativo, dijo, se turnarán a las comisiones que correspondan, para que sean dictaminadas y en breve se hagan efectivas.


Cuestionado sobre el anteproyecto presupuestal que propuso Natividad Pérez Guinto, encargada de la Auditoría Superior del Estado, para el 2023, que prevé un aumento del 112 por ciento en comparación con el ejercido en este año, el legislador morenista se dijo extrañado de que únicamente esa información se haya ventilada.


“…sería bueno que se conociera el de las demás dependencias, para ver cuál es su planteamiento en relación a su incremento, pero una máxima: pedir no empobrece, empobrece el dar, (y) la realidad es que hay un margen de maniobra mínimo el que tienen para los incrementos y eso lo tienen que justificar”, explicó.


También defendió la legalidad de Pérez Guinto como encargada de la ASE, con base al resolutivo de un tribunal federal, pero no precisó en qué materia.


“Así que si todo aquel que está buscando con esta triquiñuela de querer zafarse de no rendir cuentas, está en un error; lo que le toca estar a la auditora del estado de encargada es legal y está reconocido por tribunales federales, son de este mes, para que tenga una idea”, dijo.


Asimismo, anunció que está preparando un informe detallado sobre la compra de despensas y tinacos para entregarlo a los diputados, especialmente del Grupo Parlamentario del PRI, que hicieron la solicitud mediante oficio en relación a ese tema polémico.


Precisó, además, que será hasta el 2023 cuando la Auditoría Superior del Estado dé a conocer los resultados de la fiscalización de los recursos ejercidos por el Poder Legislativo en este 2022, con los que se hicieron esas compras.

Comparte en: