Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro. El dirigente de la Sección 14 del SNTE, Silvano Palacios Salgado, hizo un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que atienda las demandas incumplidas por parte de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), correspondientes a bonos y pagos de fin de año para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).


Mencionó que la SEG no ha pagado las quincenas 23 y 24 de este mes a los trabajadores que no están en la nómina federal (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo), así como el bono de despensa al PAAE, y el bono decembrino para el personal homologado en el nivel Medio Superior.


“Hacemos el llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que regrese a ver a la Secretaría de Educación en Guerrero, que no está haciendo lo que le corresponde”, aseveró.


Señaló que en la SEG han mantenido una actitud “cerrada” e “insensible” al desconocer acuerdos que ellos mismos firmaron, lo que genera inconformidad en el magisterio de Guerrero.


En conferencia de prensa ofrecida en la avenida Juan Ruiz de Alarcón, afuera de la Supervisión Escolar 09, informó que estuvieron presentes en esa oficina para celebrar una mesa de trabajo que fue parte de los acuerdos de una reunión nacional presidida por el titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras (USICAMM), Mario Llergo, y funcionarios federales.


Dijo que en esta reunión se analizaría la movilidad de los psicólogos que pertenecen al nivel de educación especial, “fue un punto de acuerdo para atender el proceso y lamentablemente, son de las cosas que únicamente suceden en Guerrero, porque las autoridades de la SEG desconocen el acuerdo signado en esa minuta nacional y dicen que la necesidad de movilidad no es procedente”.


Comentó que no es solamente en el nivel de Educación Especial -donde tienen un mes en paro laboral- en donde los docentes tienen problemas por la falta de “sensibilidad” y una total “irresponsabilidad” de la SEG.


Palacios Salgado señaló que hace unos días existía el acuerdo de una mesa de trabajo con autoridades de la SEG para analizar la problemática en el nivel de educación física, y los representantes de la dependencia no se presentaron.


Reiteró la advertencia de que de no haber cumplimiento a sus demandas alrededor de 70 mil trabajadores de la educación no regresarán a las aulas en enero, cuando concluya el periodo vacacional decembrino.