Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Enero 11.- La reunión de los «tres Amigos» terminó este martes, con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su homólogo Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tomando acuerdos generales sobre economía, energías limpias, cambio climático, la crisis migratoria, tráfico de drogas (fentanilo) y el control de armas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden fue el primero en tomar la palabra, en su discurso recalcó que esta Cumbre de Líderes de América del Norte fortalecerá los desafíos que afectan a los tres países.

En especial, el estadounidense hizo énfasis en combatir el trafico de drogas esencialmente en la frontera entre México y EU, lugar donde se mueve más el fentanilo: “tenemos desafíos que afectan nuestros tres países, se mueven kilos de fentalino en la frontera, debemos combatirlo, empezando por los químicos precursores”.

“Como tres democracias vibrantes, sabemos que nuestra fortaleza será nuestro pueblo, queremos combatir las desigualdades que han marginado nuestras naciones”, enfatizó Joe Biden.

En el tema de migración se anunció la creación de una plataforma virtual que buscará brindar a los migrantes un acceso simplificado a vías legales o compartir información que les permita aumentar la rapidez, la eficiencia y la equidad de los sistemas de procesamiento de asilo para garantizar que reciban protección de inmediato.

Asismimo, México, EU y Canadá producirán vehículos eléctricos, así como sus estaciones de carga para éstos.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, refirió que trabajarán para aumentar la inversión en la industria: “tenemos que construir una economía limpia con vehículos de cero emisiones, que es parte del proyecto de energías limpias para alcanzar los objetivos del 2030. Nuestra sociedad debe ser incluyente, diversa, para que empodere a las niñas y a las mujeres de comunidades indígenas y de pueblos originarios, vamos a crear un futuro más igualitario y prospero”.

Finalmente, López Obrador destacó que fortalecerán las relaciones económicas y comerciales, por lo que se creará un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte; para que ésta sea más autosuficiente.

«Estados Unidos, Canadá y México propondrán, cada uno, a cuatro integrantes para la formación de este grupo de 12 especialistas que se encargará de persuadir y convencer a empresarios, a trabajadores y a servidores públicos de los tres gobiernos sobre acciones para potencializar la economía de América del Norte.

SEIS PILARES

Los presidentes de México, Estados Unidos y el primer ministro de Canadá se comprometieron a reforzar la seguridad, la prosperidad, la sostenibilidad y la integración de la región a través de seis pilares; aquí te explicamos cada uno de los acuerdos alcanzados en Palacio Nacional.

Diversidad, equidad e inclusión

En un comunicado, el gobierno federal indicó que los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y el premier Justin Trudeau se comprometieron a brindar a las comunidades marginadas oportunidades para su participación plena, equitativa y significativa en las democracias y economías.

“Reiteraron su compromiso conjunto de proteger los derechos civiles, promover la justicia racial, ampliar la protección para las personas LGBTIQ+ y ofrecer resultados más equitativos para todos”, indica el texto.

Con los pueblos indígenas se promoverán soluciones innovadoras y sostenibles que honren el conocimiento tradicional, fomenten el crecimiento e impulsen la creación de empleos en esas comunidades.

“Continuaremos con nuestra cooperación para construir sociedades donde las mujeres y niñas indígenas puedan vivir, aprender y liderar sin miedo a través del Grupo de Trabajo Trilateral sobre Violencia contra las Mujeres y Niñas Indígenas”.

Cambio climático y medio ambiente

Los tres Líderes de América del Norte reconocen que se deben tomar medidas rápidas y coordinadas para enfrentar la crisis climática y responder a sus consecuencias.

En el encuentro en Palacio Nacional se comprometieron a explorar estándares para desarrollar el hidrógeno como una fuente regional de energía limpia.

“Actuaremos rápidamente para acelerar la transición energética mediante la implementación de soluciones de energía limpia, el aumento de la producción y la adopción de vehículos de cero emisiones en América del Norte y la transición a combustibles más limpios”.

Competitividad

López Obrador, Biden y Trudeau se comprometieron a profundizar la capacidad regional para atraer inversiones de alta calidad, impulsar la innovación y fortalecer la resiliencia de las economías, reconociendo los beneficios que trae el T-MEC.

“Para apoyar la innovación, la creación de empleo y el desarrollo de la fuerza laboral, los tres gobiernos se comprometen a trabajar con el sector privado, la sociedad civil, los trabajadores y la academia a lo largo de Norteamérica para fomentar el emprendimiento de alta tecnología, promover las pequeñas y medianas empresas, así como fortalecer la educación técnica”, dice el comunicado del gobierno de México.

Migración y desarrollo

Los Líderes de América del Norte reafirmaron su compromiso conjunto con una migración segura, ordenada y humana bajo la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles y otros marcos multilaterales relevantes.

Esto incluye ayudar a las comunidades de acogida y promover la integración de migrantes y refugiados; brindar protección a refugiados, solicitantes de asilo y migrantes vulnerables; fortalecer la capacidad de asilo en la región; ampliar las vías regulares de migración y protección; abordar las causas de origen y los impactos de la migración irregular y el desplazamiento forzado; y colaborar para contrarrestar la xenofobia así como la discriminación contra las personas migrantes y refugiadas.

Salud

La cooperación sanitaria trilateral se enfocará en lanzar una versión actualizada del Plan Norteamericano para la Pandemia y la Influenza Animal (NAPAPI) para mejorar la prevención, preparación, agilidad y brindar una respuesta rápida a las emergencias sanitarias en América del Norte.

Seguridad regional

México, Estados Unidos y Canadá se enfocarán en estrategias para fortalecer la seguridad continental compartida contra amenazas domésticas, regionales y globales incluyendo amenazas cibernéticas.

La cooperación en seguridad incluye acciones para frenar a actores ilegales y los delitos asociados a lo largo de nuestras fronteras compartidas, incluido el lavado de dinero, la explotación sexual infantil, la trata de personas y el tráfico de armas.

“Mejoraremos el trabajo trilateral para abordar el uso de precursores químicos en la producción de sustancias ilegales en América del Norte y para interrumpir el tráfico de drogas, así como fortalecer los enfoques de salud pública para la prevención, la reducción de daños, el tratamiento y la recuperación”

Comparte en: