Iguala, Guerrero, 9 de Septiembre del 2022.- El Secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval afirmó que desde que las Fuerzas Armadas fueron involucradas en tareas de Seguridad Pública con Felipe Calderón nunca se les legisló el Marco Legal adecuado para ejecutar las tareas que les fueron asignadas.

El General Sandoval señaló que las Fuerzas Armadas siempre han pedido el marco legal que les permita actuar y que ni durante la administración de Calderón, ni la de Peña Nieto han tenido la legislación adecuado para el tipo de tareas que les son encomendadas.

La Secretaría de la Defensa Nacional siempre, siempre, pidió tener un marco legal para poder actuar en el ámbito de la seguridad pública, y la respuesta fue nunca darnos ese marco legal. Jamás nos lo dieron. Ni con las administraciones que nos metieron en esa tarea ni las subsecuentes. Jamás nos lo dieron y qué situación llevaba, precisamente que nuestro personal actuara al margen de la ley, al filo de la navaja, hacía acciones, cumplía órdenes y tenía como resultado estar en prisión.

General Luis Cresencio Sandoval

Sandoval González afirmó que hasta la fecha hay personal que está en la prisión militar porque en ese momento no había marco legal para actuar en tareas de seguridad pública. «Es algo que no queremos volver a sufrir», añadió.

El titular de la SEDENA dio a conocer que la reunión con los líderes del PRI fue para tratar las necesidades de que la Guardia Nacional se adhiera a la Secretaría de la Defensa para que se le otorgue la disciplina militar necesaria para enfrentar al crimen organizado.

Nos va a permitir darle esa fortaleza para que en el momento que se establezca una fecha (para que el Ejército retorne a los cuarteles) ya la Guardia podría ser más grande», reiteró Sandoval.

El General Sandoval también insistió en que se debe establecer una fecha para que las Fuerzas Armadas se reintegren a las tareas de seguridad nacional, y «ese momento llegará cuando la Guardia Nacional esté preparada para hacerse cargo de la seguridad pública del país» con los 150 mil efectivos que se planea tenga esa corporación.

Finalmente, llamó a los gobernadores de las entidades del país a que hagan pública su postura sobre si el actuar de la Guardia Nacional apoyada del Ejército ha ayudado en las tareas de seguridad pública o no.

Comparte en: