Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Diciembre 8.- Actualmente no se tiene ganado detenido. La patrulla ganadera tiene la obligación de recoger ganado equino o bovino que deambule por la zona urbana —principalmente en el Periférico— para evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de las personas, informó Héctor Salgado Román, director de Desarrollo Rural.
Señaló que, afortunadamente, cada día es menor el número de animales que se observan fuera de corral. Los ganaderos han entendido que dejar su ganado suelto puede derivar en una multa económica, además del tiempo que deben invertir para recuperarlo en la Ganadera, una vez que acreditan su propiedad.
Por otra parte, Salgado Román comentó que, aunque en el municipio y en el estado no se han registrado casos de la enfermedad provocada por el gusano barrenador, se han realizado pláticas constantes con ganaderos de la cabecera municipal, así como de las comunidades de Tuxpan, Coacoyula, Zacacoyuca y de colonias que lo solicitan.
“Contamos con un kit para realizar muestreos en caso de presentarse algún caso sospechoso. Afortunadamente, no hemos tenido casos en el municipio, y las acciones preventivas han sido permanentes”, finalizó el director de Desarrollo Rural.
