Servicios AINI
Ciudad de México, La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo negó que Estados Unidos presione a su gobierno para obligar a que se les entreguen a servidores públicos que más bien ejerzan la “narcopolítica”.
A inicios del mes pasado, agencias internacionales de noticias aseguraron que el gobierno de Donald Trump comenzaba a hacer presión para que en México se investigue y procese a políticos y funcionarios vinculados con el crimen organizado, así como para que le extradirara a quienes resulten señalados.
Claudia Sheinbaum Pardo calificó afirmaciones de este tipo como una presunción de parte de quienes las escriben para mostrar que tienen acceso a información exclusiva, pero no es así.
“Absolutamente falso de toda falsedad. Es esta pretensión de algunos columnistas de querer dar la idea —que además increíble, ¿cuáles son sus fuentes?— de querer eh dar a conocer de que ellos tienen muchos contactos y que tienen información privilegiada. Nada más que sus contactos y su información privilegiada, pues no tiene ninguna información privilegiada porque es absolutamente falso”, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo este lunes en Palacio Nacional.
Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que no se admiten acciones que vulneren la soberanía nacional, debido a que entre ambas naciones existen acuerdos para colaborar en materia de extradición.
“Nosotros no aceptamos injerencismo. Primero, hay convenios, colaboración relacionada con personas que tienen dentro del convenio de extradición”, declaró Claudia Sheinbaum Pardo.
Además, rClaudia Sheinbaum Pardo ecordó la acción tomada por el Gabinete de Seguridad a finales de febrero de este año, por medio de la cual se extraditó a 29 personas con actividad criminal.
Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que en ninguna de las ocho llamadas telefónicas que ha sostenido con Donald Trump ni las reuniones entre los funcionarios se ha planteado tal solicitud.
“Se decidió en el Consejo de Seguridad hacerlo. Entonces, en ese marco hay colaboración y coordinación, pero es absolutamente falso que… Bueno, ninguna llamada que he tenido con el presidente Trump, que han sido muchas, ni llamadas que ha tenido el secretario de Relaciones Exteriores con el Departamento de Estado, ni la colaboración que haya del departamento de Justicia con la fiscalía, se ha pedido la entrega de alguna persona en particular que tenga que ver con una relación política”, declaró Claudia Sheinbaum Pardo.