Karla Galarce Sosa
Acapulco, Gro. El buque escuela “Cuauhtémoc” ancló esta mañana frente al parque de La Reina para recibir a la población que desee conocer al habitante más famoso de la bahía de este puerto.
Al respecto, el director del Museo Histórico Naval de Acapulco, Marcelo Adano Bernasconi, destacó que el Caballero de los Mares es uno de los veleros más queridos en todo el mundo y celebró el anclaje en la zona Tradicional de Acapulco, lo que representa una oportunidad para promover no sólo la historia marítima de esta ciudad, sino que los turistas y visitantes conozcan la zona de museos en torno al Fuerte de San Diego.
Explicó que la presencia de la Armada de México en el Museo Histórico Naval, es del buque escuela “Cuauhtémoc”, porque se trata de un símbolo de la tradición marinera y de la navegación en vela, cuyo antecedente es la ruta Acapulco-Manila que tuvo una duración de 250 años.
“Es una gran oportunidad conocer el barco porque es paradigmático en América Latina y en el mundo a pesar de que no hay una tradición marítima, desde aquí a la Patagonia y esto tiene un origen: nosotros no tuvimos que salir, como los europeos por material prima y todo estaba aquí, no era necesario”, dijo Adano Bernasconi.
El velero Cuauhtémoc fue construido en los astilleros de Bilbao, España en 1982 y entregado posteriormente a la Marina mexicana.
Mencionó que además de México, en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela tienen buques escuela como parte de los procesos formativos e instrucción de sus cadetes y futuros oficiales.
La embarcación se encontrará abierta al público los días 21 y 22 de diciembre desde las 10 a las 20 horas.