Iguala, Guerrero, 26 de Agosto del 2022.- Alejandro Encinas, titular de la Comisión para la Verdad y Justicia en el caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala en 2014 dijo que José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, ordenó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Al respecto, miembros de la familia Abarca negaron esta tarde durante una conferencia de prensa que el ex presidente municipal sea el responsable de dicho caso.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas negó que el nuevo informe que presentó hace una semana sea igual a la “Verdad Histórica”, la cual afirmaba que policías municipales detuvieron a los estudiantes para entregarlos al grupo criminal “Guerreros Unidos” y que éstos los asesinaron e incineraron en el basurero de Cocula.

A pregunta expresa sobre quiénes dieron la orden de desaparecer a los normalistas, Encinas dijo que “participan A1, presuntamente José Luis Abarca y los dirigentes de Guerreros Unidos en coalición con algunas otras autoridades”.

En referencia al paradero de los 43 de Ayotzinapa, dijo que “fueron objeto de una labor cruel de desaparición y se está tratando de ubicar los sitios donde hay testimonios de algunas de las personas involucradas”.

FAMILIA DE ABARCA NIEGA SEÑALAMIENTOS DE ENCINAS

Por su parte, familiares de José Luis Abarca ofrecieron una conferencia de prensa la tarde de este viernes 28 de agosto en la que negaron que el ex alcalde sea el responsable de la desaparición de los estudiantes, argumentando que la clave A1 a la que hizo referencia Alejandro Encinas no se refiere al expresidente municipal.

Según lo detalló Zaid Lara Abarca, en los códigos de comunicación interna del gobierno municipal de Iguala vigentes desde 1990, A1 corresponde al gobernador del estado, quien en ese entonces era Ángel Aguirre Rivero, mientras que a José Luis Abarca le correspondía la clave A5 como presidente municipal.

De igual forma, apuntó que el gobierno de José Luis Abarca fue uno de los primeros en el estado en solicitar, por órdenes del entonces gobernador Ángel Aguirre, el mando único para el municipio, documento en el que se establecía que la policía municipal pasara a órdenes del gobierno estatal y que esto habría sido solicitado antes de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Zaid Lara Abarca también apuntó que José Luis Abarca no ha tenido acceso a un proceso justo, pues sus graves condiciones de salud ameritarían que llevara su proceso, que lleva ya casi 8 años, en arresto domiciliario, además de condenar que el expresidente municipal fuera víctima de fabricación de delitos para dar carpetazo al caso, por lo que lo calificó como un preso político.

Durante la conferencia de prensa también habló una de las hijas de José Luis Abarca, quien invitó a la población a sumarse a la marcha que organiza la familia el próximo domingo 28 de agosto en esta ciudad de Iguala, en la cual seguirán buscando hacer escuchar su versión de los hechos.

Comparte en: