Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Agosto 15.- Tres días después de que la dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Gabriela Bernal Reséndiz, visitara Iguala y presentara como nuevo integrante del partido al joven Lázaro Chamú Felipe, originario de Tuxpan, los regidores electos por MC anunciaron su deslinde de dicho instituto político y se declararon independientes.
“No hay compromiso con Movimiento Ciudadano porque no estoy ni estuve afiliada, aunque sí apoyé afiliando a una gran cantidad de personas para que MC conservara su registro. Sin embargo, después de la elección se me relegó de los eventos oficiales y de las decisiones del partido. En julio del año pasado, tras externar mi inconformidad, me salí de los grupos de WhatsApp de MC y hace unos días hice oficial mi salida para declararme independiente”, declaró Eva María Román Ramírez, regidora de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes.
Por su parte, el regidor de Comercio y Abasto Popular, José Merced Salazar Márquez, también anunció su deslinde de MC y su decisión de declararse independiente. Señaló que siempre hubo desatención por parte de la dirigencia estatal, y que únicamente hace unos días recibió una llamada de los operadores políticos, no directamente de la dirigente. “Creo que, como regidor, debí ser tomado en cuenta para las asambleas municipales y, por lo menos, para ocupar una cartera en la dirigencia estatal o municipal”, comentó.
El edil coincidió con su compañera en que nunca se afilió al partido y que tampoco entregó diezmo, “porque ni siquiera para eso nos tomaron en cuenta. Con todo el esfuerzo y trabajo que hicimos para afiliar gente al partido, así nos pagaron”, afirmó.
En el mismo sentido, Lázaro Mazón Alonso, quien fue candidato de MC en la reciente elección, recordó que, por invitación del dirigente nacional Dante Delgado Rannauro, desde hace 12 años trabajó en la organización y construcción de la estructura electoral en el municipio, y que en 2021 logró más de 10 mil votos, obteniendo dos regidurías.
Sin embargo, después de la elección, se llevó a cabo una asamblea de consejeros a la que no fue invitado ni se le notificó la convocatoria, a pesar de haber manifestado su interés en participar y buscar la dirigencia estatal. “Uno no puede estar donde no lo quieren”, concluyó.
Por su parte, el tuxpeño Lázaro Chamú Felipe, quien incursionó en la política en la elección pasada, relató que el fin de semana anterior, en una taquería, se encontró con el delegado en Iguala, Jesús Naaraí Barrios Carreón, quien lo puso en contacto con Gabriela Bernal Reséndiz. Ella le pidió unirse al partido.
Chamú, conocido como “Lazarito”, aceptó gustoso, pero relató que fue objeto de burlas porque le entregaron una camisa que le quedó chica. Posteriormente, recibió en su casa la visita de la dirigente. Días después, el delegado le dijo que acudirían el lunes a una asamblea en la Ciudad de México; sin embargo, la noche del domingo le avisaron que se cancelaba. Al día siguiente, vio en redes sociales que Gabriela Bernal estaba en la capital del país.
“Creo que nomás se burlan. Al recorrer la ciudad, trabajando como siempre, la gente me pidió que no participara con MC. Yo me debo a mi pueblo, mi pueblo dice que no y pues yo lo obedezco. Mejor buscaré una candidatura independiente”, afirmó Chamú.