Aumento preocupante de los accidentes de tránsito
Por: Teodoro Rentería Arróyave
El tercer domingo de noviembre es el “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito”, declarado por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, la fecha anual busca la reflexión en torno a las vidas perdidas, a las víctimas gravemente heridas, al sufrimiento de las familias y las comunidades afectadas por estos eventos.
Nosotros agregamos que, lo fundamental es que hagamos conciencia sobre la importancia de la prevención en todos sentidos: la responsabilidad que entraña el conducir un automotor, el cuidado de los viandantes al atravesar calles, avenidas, carreteras y demás vías de circulación de vehículos, en fin, respetar todas las reglas de tránsito como son entre otras, los límites de velocidad, el uso del cinturón de seguridad, extremar precauciones en los espacios delimitados por la ubicación de escuelas y parques de recreo.
Con tal motivo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, nos da a conocer las más recientes estadísticas al respecto:
Durante 2021 y a nivel nacional, se registraron 340 415 accidentes de tránsito en zonas urbanas. De estos, 3 849 derivaron en, al menos, una persona fallecida y 60 584 en, al menos, una lesionada.
En ese mismo año se reportaron 4 401 víctimas mortales en el lugar del accidente y 82 466 personas lesionadas.
Nos explicas que la actualización de cifras 2021 de accidentes de tránsito en zonas urbanas incorpora 81 municipios más con datos georreferenciados respecto a los publicados inicialmente. Ahora se presenta también la ubicación de los accidentes para 169 demarcaciones del país.
Lo grave es que al comparar el número de accidentes viales entre 2021 y 2020, se observó un incremento de 12.8 por ciento. Los accidentes que registraron solo daños aumentaron 12.5 por ciento; los no fatales,14.4 por ciento y los fatales, 12.3 por ciento.
Algo que nos invita aún más a la reflexión son los accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas.
En 2021, el total de víctimas muertas y heridas que se registraron en los accidentes de tránsito fue de 86 867 personas. De estas, 4 401; 5.1 por ciento perdieron la vida en el lugar del accidente y 82 466; 94.9 por ciento presentaron algún tipo de lesión.
No lo dice el INEGI, sin embargo, es de anotarse que en los días de relajación aumentan estos accidentes, estas son las cifras: en 2021, el domingo fue el día en el que se reportó la mayor cantidad de víctimas en accidentes, con 22.8 por ciento de los decesos y 17.9 por ciento de las y los lesionados.
Lo siguió el sábado, con 19.5 por ciento de fallecimientos y 17.1 de personas heridas. El lunes fue el tercer lugar, con 13.9 por ciento de los decesos.
En cuanto a las personas lesionadas, la tercera posición la ocupó el viernes, con 14.5 por ciento. Conforme a lo anterior, domingo, sábado y lunes registraron seis de cada 10 víctimas que perdieron la vida. Los días domingo, sábado y viernes registraron cinco de cada 10 víctimas heridas.
Hagamos conciencia, extrememos precauciones; cuántos muertos y heridos, y muchos de ellos con secuelas nos ahorraríamos, mejor dicho, a cuantos semejantes les aseguraríamos su integridad física, su existencia misma.