Los triunfadores del Super Bowl LX fueron Bad Bunny y Los Halcones Marinos de Seattle
Por: Teodoro Rentería Arróyave
Sin discusión alguna los triunfadores de la edición LX del Super Bowl fueron en este orden: Bad Bunny, el Conejito Malo, que resultó más que bueno y los Halcones Marinos de Seattle; sin quitar méritos a la proeza del equipo triunfador que se impuso a los Patriotas de Nueva Inglaterra por 29 a 13, la realidad es que el cantautor boricua por su mensaje de amor y en favor del mundo latino, por supuesto en contra del odio racial, conquistó los corazones y sigue y seguirá siendo tema por mucho tiempo o para siempre.
Aunque indirectamente Benito Antonio Martínez Ocasio, su nombre real, hizo referencia a su discurso contra al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, en el show o espectáculo del medio tiempo en el Levi’s Stadium de Santa Clara que vibró al unísono de su música, que a algunos no podrá gustarles pero que hizo bailar de emoción a las y a los 70 mil aficionados que lo colmaban y no se diga a los que en la explanada seguían los acontecimientos en las pantallas gigantes, además de en los bares, restaurantes y en las mismas casas.
La música o contracultura musical de Bad Bunny es pegajosa, nos guste o no, sin embargo, lo que nadie puede negar fueron sus mensajes para reivindicar a la comunidad latina en Estados Unidos y el respeto a los migrantes
“El puertorriqueño vestido impecablemente de blanco, rodeado de 35 banderas de los países de Latinoamérica y él sosteniendo la de su natal Puerto Rico, Benito Antonio Martínez, “invitó a un niño al performance para entregarle su Grammy, simbolizando su infancia y el cumplimiento de sus sueños”.
Recuérdese, el domingo pasado, en la ceremonia donde recibió el GRAMMY, exclamó: “¡fuera ICE!” al aceptar su primer premio televisado de la noche. “¡God Bless America!” “Dios Bendiga a América” “Dios Bendiga a Estados Unidos” expresó el intérprete de música y luego mencionó a Argentina, México, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Cuba y los demás países de América Latina.
Luego vino su frase que ya es un ícono y obligadamente será clásica por su sencilles y contenido: “Lo único más poderoso que el odio es el amor”.
En el escenario, lo acompañaron sus invitados sorpresas: Lady Gaga, quien cantó la canción “Die With a Smile” “Morir con una sonrisa” como solista y al ritmo de salsa, el también puertorriqueño Ricky Martin, con quien interpretó un fragmento de la canción “Lo que pasó a Hawaii”, un tema de protesta ante la privatización de recursos. Y en “La Casita” de Bad Bunny se pudo ver a estrellas latinas que brillan en la escena estadounidense como Jessica Alba, Pedro Pascal, Cardi B y Karol G. Además, de Kendall Jenner, Youg Miko, David Grutman y Alix Earle, entre otros.
Y quién lo hizo aún más famoso, como si le faltará algo, fue el propio presidente racista y antiinmigrante, Donald Trump, quien desde su residencia de Mar-a-Lago, calificó como “terrible” el espectáculo. “El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl es absolutamente terrible, ¡uno de los peores de la historia! No tiene sentido; es una afrenta a la grandeza de Estados Unidos y no representa nuestros estándares de éxito, creatividad ni excelencia”, escribió en las redes sociales.
Fue la respuesta a la crítica de Antonio en los Premios Grammy a los agentes federales, donde lanzó su otra frase: “¡ICE out!” “Ice fuera” al afirmar que los inmigrantes “no somos salvajes, no somos animales, somos humanos y somos americanos”.
Este mensaje resuena en los sectores de la comunidad latina y progresista, que ven en Bad Bunny no solo a un ícono musical global sino también a una voz que visibiliza experiencias de inmigración y resistencia cultural en un país donde las políticas migratorias han generado temor y protestas.
En cuanto a lo deportivo, los Seahawks de Seattle -Los Lobos Marinos de Seattle- se coronaron campeones del Super Bowl LX en una revancha histórica contra los New England Patriots, -Los Patriotas de Nueva Inglaterra-. vengando la dolorosa derrota de Super Bowl del 2015.
Fue un juego soterrado donde las defensivas marcaros el resultado del encuentro y desde luego la actuación impecable del pateador Jason Myers de los Seahawks -Halcones Marino-, al ganar 29 puntos a 13 a los Patriotas, triunfo que consolidó su legado como uno de los equipos más sólidos de la NFL moderna.
Todo se calentó en la parte final del tercer cuarto y no se diga en el del cierre, cuando se presentó una jugada clave: La defensa de los Halcones provocó un balón suelto de Drake Maye, el mariscal de los patriotas, que terminó con un pase de anotación del quarterback, Sam Darnold a AJ Barner para el primer touchdown de 7 puntos.
Los Halcones Marinos de Seattle lograban una ventaja de 19 a cero sobre los Patriotas y con el tiempo encima, Nueva Inglaterra respondió en la siguiente jugada: Maye conectó con Mack Hollins y logró un pase de touchdown para romper el cero.
El partido se puso 19 puntos a 7 faltando 12 minutos para concluir el duelo.
El pateador Jason Myers terminó siendo un jugador valioso en la victoria de los Halcones anotando 5 goles de campo para 15 puntos además de los 2 puntos extras, todo en récord en un Super Bowl.
Quiéralo o no, y remítanse a las reseñas del espectáculo de más espectadores en el mundo, la estrella, el triunfador indiscutible fue el puertorriqueño, Benito Antonio Martínez Ocasio, Bad Bunny.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional, Académico de Número y Director de Comunicación de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y el portal: www.irradianoticias.com
