Los cambios o los relevos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

Por: Teodoro Rentería Arróyave

Si algo hay que reconocerle a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo es que “teje fino”, como se decía en el pasado reciente y sabe actuar con “mente fría”, nadie le calienta su ánimo, ni sus allegados, ni sus correligionarios de partido, ni sus colaboradores o consejeros, ni su antecesor, quien por decisión propia se alejó de la política al término de su gestión y mucho menos el aprendiz de dictador mundial, Donald Trump. Relación ésta harto difícil y complicada.


Es más, nunca influyeron en la Jefa del Ejecutivo Federal, las críticas acerbas en el sentido de que, “la Doctora despacha y vive en Palacio Nacional y quien manda es el del “Palacio de Verano de Palenque”.


Acostumbrada, esa comentocracia, sobre todo en los tiempos del partido hegemónico de que el Presidente la República en turno enviaba a su antecesor al ostracismo político o al odioso e insultante destierro, Claudia Sheinbaum, sin recurrir a esas prácticas insanas que rayaban en la traición, ha tomado decisiones para cambiar algunos funcionarios heredados y a otros restarles poder por no cumplir con sus tareas asignados.

Los casos más recientes son: los del nefasto Alejandro Gertz Manero, quien al frente de la Fiscalía General de la República, FGR, lo único que hizo fue aprovechar el alto puesto para sus venganzas personales y heredar miles de asuntos o investigaciones pendientes, todo un lastre. Vamos a ver cuánto le dura la “salida honrosa” de la Embajada en Londres.

El otro, el más reciente, es el de Adán Augusto López, quien se vio obligado a renunciar al liderazgo de Partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, en el Senado de la República, dice que seguirá colaborando con la Cuarta Transformación, no sabemos cómo, sin poder y marginado.


Su salida no fue sangrante, sin embargo, la vicecoordinadora morenista en San Lázaro, Dolores Padierna, declaró: “Creo que era un cambio anunciado, un cambio obligado, me alegra que haya sido mediante la renuncia del propio senador y que diga que él va a seguir trabajando. A nosotros nos interesa la unidad y finalmente estamos con un compañero al frente que es Ignacio Mier, lo conocemos muy bien, es de dialogo y consensos y creo que nos va a ir bien”.


Ricardo Monrreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, más diplomático, hizo un reconocimiento al ahora ex coordinador de MORENA en el Senado de la República, Adán Augusto López, y dio la bienvenida al poblano, Ignacio Mier, quien asumió el liderazgo de MORENA en la Cámara Alta.


Adán Augusto López anunció su renuncia a la coordinación de los senadores de MORENA, esto en el marco de la Reunión Plenaria de MORENA, que se lleva a cabo en la Vieja Casona Xicoténcatl.


La presidenta “teje fino” y actúa “con mente fría”.


Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional, Académico de Número y Director de Comunicación de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio.


Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y el portal: www.irradianoticias.com