Trump recula en lo interno y externo (III)
Por: Teodoro Rentería Arróyave
TERCERA Y ÚLTIMA PARTE
Ahora concluimos con el extenso artículo de análisis periodístico del colega, Stephen Collinson de la cadena televisiva CNN, en el que da a conocer el cómo y porqué Donald Trump ha tenido que recular en sus políticas agresivas tanto en lo interno como en lo externo, o como lo afirma el autor, se ha visto “obligado a moderar sus grandes intentos de acaparar poder en su actual mandato en su tentativa de alcanzar un poder total y sin control, en consecuencia, comenta, puede tener dificultades para superar la potente combinación de la realidad política e indignación moral nacional e internacional.
Al retomar el tema de las dos personas, una mujer y un hombre, muertas por agentes federales en la ciudad de Minneapolis, el autor resalta que “la administración Trump enfrenta un intenso rechazo por parte del lobby de las armas de fuego, que objetó los comentarios del director del FBI, Kash Patel, y otros funcionarios que sugerían que Pretti no debería haber llevado un arma a una protesta, ignorando la Segunda Enmienda”.
Y cada vez -agrega- se invoca más la Cuarta Enmienda como plataforma para impugnar legalmente las búsquedas irrazonables que lleva a cabo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, en los domicilios de presuntos inmigrantes indocumentados, que en algunos casos se han dirigido incorrectamente contra ciudadanos estadounidenses”.
Y comenta certero que “las imágenes de funcionarios del Gobierno federal que llegan a un estado con máscaras mientras imponen la orden de un gobernante distante también contradicen una profunda tradición de poder descentralizado arraigada en la psiquis política de Estados Unidos.
El comportamiento -por lo tanto- de los funcionarios de la administración también fue claramente contraproducente para Trump. Pero la idea de que subordinados impulsivos lo engañaron sería engañosa”.
Al referirse a los jefes policíacos: Kristi Noem y Gregorio Bovino, secretaria de Seguridad Nacional y director de la Patrulla Fronteriza, respectivamente, denuncia que a menudo parecían apelar directamente a los gustos performativos de quien los nombró”. Para luego recordar y calificar con valentía que “el gabinete de Trump en su segundo mandato fue seleccionado específicamente para excluir las voces moderadas que atemperaron sus instintos salvajes en su primer mandato”, otros comentarista prevén la caída de ambos.
Y sigue: “Trump ha marcado la pausa de una aplicación draconiana de la ley inmigratoria desde que incursionó en la política en 2016. Personalmente, difamó a Good y Pretti tras sus muertes.
El 13 de enero, Trump se arremetió contra los demócratas de Minnesota en Truth Social, advirtiendo: ‘Se acerca el día del ajuste de cuentas y la retribución’.
La conducta del presidente, -concluye en este aspecto- también podría haber convertido la inmigración, un tema clave para su reelección, en un lastre de cara a las elecciones intermedias de noviembre”.
“Los estadounidenses -recuerda- estaban profundamente frustrados por la incapacidad del Gobierno de Jore Biden para asegurar la frontera sur de Estados Unidos. Pero la opinión pública no parece estar preparada para las deportaciones al estilo militar de la mayoría de los inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales”.
Al regresar a lo externo, analiza Stephen Collinson, que “nadie murió a causa del intento de Trump de apoderarse de Groenlandia la semana pasada, pero su desenfreno podría tener graves implicaciones geopolíticas.
La confianza en Estados Unidos entre los miembros de la OTAN, que habían tenido que afrontar la posibilidad, ya descartada, de una invasión estadounidense de Groenlandia, sufrió un duro golpe.
Pero un presidente -concluye en este tema- que buscaba dejar un legado se vio frustrado en su empeño por la inusual y unificada resistencia de los aliados de la OTAN, que previamente habían adoptado una política de genuflexión.
La reacción de pánico del mercado bursátil -volviendo a lo interno- ante sus ambiciones territoriales y sus implicaciones también pareció frenar a Trump, y no por primera vez.
Una consecuencia inmediata es que aliados que antes eran amistosos han comenzado a buscar alianzas en otros países, algo que podría ser contraproducente para el presidente”, y da las razones:
“Canadá, por ejemplo, está considerando un pacto de vehículos eléctricos con China, el archienemigo de Estados Unidos, lo que representaría una gran pérdida para la industria automotriz estadounidense.
Las petroleras estadounidenses ya han expresado su escepticismo ante el plan de Trump de usarlas para reactivar las deterioradas instalaciones petroleras de Venezuela, dados los costos astronómicos que ello implica.
Estados Unidos -continúa- podría intentar ejercer influencia mediante el refuerzo de las operaciones diplomáticas y de inteligencia en Caracas, aunque los intentos de dictar el rumbo de las naciones latinoamericanas tienen una larga y variada historia”.
“Una ventaja de Trump -admite- es que los controles constitucionales y legales sobre los presidentes estadounidenses suelen ser retroactivos.
En sus primeros meses en el poder, logró adelantarse rápidamente -como en su intento de desmantelar agencias gubernamentales estadounidenses como la Agencia para el Desarrollo Internacional, USAID, antes de que los tribunales pudieran retrasarlo.
En muchos ámbitos, Trump puede ejercer la autoridad del poder ejecutivo, y sus oponentes no pueden hacer mucho. Pero en otros, podría encontrar una resistencia real. Por ejemplo, en un próximo fallo de la Corte Suprema sobre la legalidad de sus políticas arancelarias.
Y concluye: “Nunca deben subestimarse las ambiciones de un presidente que intentó robar unas elecciones en 2020 para mantenerse en el poder”, y vaticina: “Es casi seguro que se avecinan peligrosas perturbaciones y conflictos sociales”.
Y así remata Stephen Collinson: “Un primer mes turbulento de 2026 muestra que la narrativa de Trump como un líder fuerte, intocable e inmune a toda restricción aún no está arraigada”, ni lo logrará, agregamos, el tiempo lo confirmará.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional, Académico de Número y Director de Comunicación de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y el portal: www.irradianoticias.com
