Si la justicia no es igualitaria no es justicia (III)
Por: Teodoro Rentería Arróyave
TERCERA Y ÚLTIMA PARTE
Con esta entrega concluimos la serie sobre la liberación del inocente, Israel Vallarta Cisneros tras 20 años de permanecer encarcelado en una prisión de alta seguridad y sin haber sido sentenciado; es de preguntarse nuevamente ¿dónde quedó la máxima de que la justicia debe ser igualitaria, “pronta y expedita”?
Nuestra Constitución mandata que la justicia debe ser pronta y expedita, un principio consagrado en el artículo 17 de la Constitución. Este principio establece que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia de manera rápida, completa e imparcial. La justicia “pronta” implica que debe ser impartida en un breve lapso, mientras que “expedita” significa que debe ser emitida sin obstáculos. Este derecho es fundamental para garantizar el debido proceso y la igualdad ante la ley.
Continúo con la narrativa del diario “La Jornada”. “Mary Sainz, la esposa de Israel Vallarta, señaló en su red social de X: ¡Por fin! #IsraelVallartaLibreYa acaban de notificar sentencia absolutoria… después de casi 20 años sin sentencia, ¡por fin!”.
Tras cruzar la garita de seguridad del penal federal, Israel se fundió en un abrazo con su hijo Israel y su esposa María Sáenz y posteriormente con su abogado Arturo López, quien desde hace más de cinco años asumió su defensa”.
Hace siete años afirmé que, con motivo del amparo que le concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, a la ciudadana francesa Florence Cassez, sentenciada a 60, y por consecuencia liberada tras ocho en prisión, ese mismo aparato de seudo justicia mantuvo encarcelado al coacusado, Israel Vallarta Cisneros, recién liberado este viernes.
Minutos después advirtió Israel que habrá consecuencias para todos y cada uno de los que participaron en el montaje televisivo que orquestó Genaro García Luna, secretario de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón y quienes durante cuatro lustros maniobraron para mantenerme en prisión.
Luego, más sereno, dijo con emoción: “Gracias por todos estos años de apoyo, a todo el pueblo de México, gracias, porque no creyeron todas las mentiras y verdades ocultas que hicieron aquellos gobiernos pasados, y sin hacer politiquería, yo sabía que la verdad se iba a imponer tarde o temprano”.
Vallarta reveló que fue la noche del jueves, alrededor de las 21 horas cuando fue notificado de la sentencia absolutoria que le dictó la juez tercero de distrito en materia penal federal, con sede en Toluca.
“Nunca perdí la esperanza de salir libre, agregó, jamás, jamás lo hice, pues siempre supe que fuimos inocentes y eso fue lo que mantuvo la esperanza de que sabía que algún día se iba a hacer justicia”.
Cuestionado sobre si demandará al Estado Mexicano por mantenerlo 20 años en prisión sin sentencia alguna, Israel Vallarta respondió que valorará la posibilidad, pero recalcó que ahora, para él, lo más importante es disfrutar a su familia, pues durante el tiempo que estuvo encarcelado, perdió a su padre, madre y hermanos. “De qué sirve que me den miles de millones de pesos, de reparación del daño, si con eso no recupero a tanta gente que perdí”.
No obstante, su esposa María Sáenz dijo que sí esperan, al menos, que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum le ofrezca una disculpa pública, pues recalcó que es “a todas luces injusto e inhumano” mantener a un hombre encarcelado casi 20 años sin recibir sentencia.
Israel Vallarta quien prometió una conferencia porque, agregó, “tengo mucho que decir, pero ya habrá tiempo, ahora lo que quiero es estar con mi familia”.
Y algo que lo distingue, relató que dentro del penal del Altiplano coincidió con Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de Genaro García Luna, y aclaró que nunca le reclamó ni le ofendió ni lo golpeó. “Mi justicia no era golpearlo o hacerle daño, a él o a su familia. Yo solo quiero que se haga una justicia correcta, en la que él viva tras las rejas y padezca las limitaciones que viví, inocente, cárcel y no poder estar al lado de mis seres queridos.
Vallarta fue detenido en diciembre del 2005 y fue víctima de un montaje televisivo orquestado por el entonces secretario de seguridad federal, Genaro García Luna, quien aseguró que esta persona pertenecía a la banda de secuestradores Los Zodiaco con el apoyo de Carlos Loret de Mola.
Además, denunció que, Cárdenas Palomino fue trasladado del penal del Altiplano a otra cárcel el miércoles pasado y recordó que, tras su detención, este mando policiaco incondicional a García Luna, le ofreció un acuerdo económico para no revelar la tortura que se le infringió durante su captura, el cual rechazó.
También reconoció que tampoco aceptó el acuerdo de amnistía que le ofrecieron las autoridades en 2019 e insistió que siempre tuvo la confianza de que algún día se le haría justicia, pues no cometió delito alguno.
Así se refirió al autor del montaje televisivo en un breve video: “Carlos Loret de Mola, me debes una explicación” en el mismo invita al locutor a platicar de lo acontecido, pues fue en su espacio noticioso en Televisa, donde se transmitió el montaje de su supuesta captura.
“Carlos, ya platicaremos. No te odio porque todo cae por su propio peso. Tú sabes bien por qué saliste de Televisa, tú y yo lo sabemos, pero esa plática me gustaría tenerla de frente. Sí me gustaría Carlos Loret de Mola que escuches esto y ojalá me quieras invitar a tu programa, porque yo con mucho gusto, desde ahorita, te acepto la invitación si la quieres hacer”.
Vallarta expresó que esa plática que quedó inconclusa minutos antes de la transmisión del montaje, como la que no se pudo concretar ante el juez, se tiene que dar ahora, ya sea en su espacio noticioso o bien en algún otro canal o medio de comunicación que desee organizar ese encuentro.
“Carlos Loret de Mola Álvarez aquí estoy. No te deseo nada malo. Te deseo bendiciones de corazón y creo que es justo que platiquemos. Me debes una plática. Me debes una explicación”.
Para concluir, en aquel entonces afirme que el 40 por ciento de la población carcelaria -más de 90 mil reclusos- se encuentran en prisión sin condena, tal situación se presenta en México, porque el sistema jurídico violenta el principio de presunción de inocencia, que establece que el Estado debe tratar a todo ciudadano como inocente hasta que se le demuestre lo contrario, al aplicar la prisión preventiva como una pena anticipada y no excepcionalmente, cuando otras alternativas sean ineficaces para prevenir el riesgo de fuga, peligro para la víctima o la sociedad y la obstrucción de la justicia.
Ahora el diario “La Razón” actualiza las cifras: Aumentan 13 por ciento las personas recluidas sin sentencia. Pasan de 86,309 a 97,710 la cifra de detenidos sin recibir condena… tienen más de 10 años, en promedio, sin resolución en centros penitenciarios, obvio, de acuerdo con el caduco aparato de justicia, les faltan diez de cárcel, como le sucedió a Israel Vallarta para que al fin tengan la oportunidad de que se les haga justicia, contraria a los principios o garantía de pronta y expedita. SI LA JUSTICIA NO ES IGUALITARIA NO ES JUSTICIA.