Trump y su arrogancia infinita
Por: Teodoro Rentería Arróyave
LA SANTÍSIMA TRINIDAD, DOLORES HIDALGO, GUANAJUATO. En un muy delicado lio se ha metido Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, por sus cesiones o concesiones a Estados Unidos mediante el acuerdo comercial u obediencia a Donald Trump en su encuentro en la Casa Blanca, así lo han hecho saber funcionario, líderes políticos y empresarios de la Unión Europea, UE.
Además, la arrogancia infinita del magnate neoyorquino aflora a cada instante, ahora da o concede 12 días al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin para que termine su guerra con Ucrania o le impondrá aranceles del 100 por ciento, parece o le hace al Tío Lolo, ya que sus “mandatos”, acciones y decisiones, que ni sus aliados atienden, pueden provocar la última conflagración mundial, y aun así, aspira al Premio Nobel de la Paz, ya lo dijimos, en este renglón tan desprestigiado del galardón mundial, son capaces de otorgarselo. Rusia hasta ahora no ha tomado en cuenta las amenazas trumpianas.
Tampoco su adlátere, Benjamin Netanyahu le hace caso, baste mencionar, algo tan grave como es el de llevar a cabo su genocidio en Gaza mediante algo tan despreciable como la hambruna, más claro: matar de hambre, inclusive a niños.
Pero eso si presume y presume su intromisión en todos los países, ahora le pone precio a la cabeza del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
Abordo nuevamente el tema, por los mensajes que hemos recibido de nuestros respetados lectores, radioescuchas, televidentes y cibernautas que, significo en el recibido de don Guillermo G, Rodríguez Torres, respetado cofrade académico, textual lo reproduzco con su venía a continuación:
“Primero quiero felicitarlo por su cumpleaños personal y profesional. Sus comentarios acerca del delincuente Trump, se pueden hacer extensivos a todos los presidentes de esa fábrica de desgracias que son los U.S.A. Quien diga que hay democracia y libertad en esas tierras, desconoce la historia.
Los mexicanos que endiosan a ese país ignoran lo que nos ha significado su existencia. Cientos de bases militares; la asociación perversa entre USA, Israel e Inglaterra para someter al mundo; la pérdida de nuestras tierras; las bombas atómicas.
Esa soberbia sólo se puede combatir por caminos similares al BREXIT. Sabemos que la Organización de las Naciones Unidas, ONU, la Organización de Estados Americanos, OEA, y los tribunales internacionales nada pueden hacer contra esas bestias. Las estrategias económicas, funcionan mejor. Las otras armas ayudan, claro, pero esa es una lucha en la que todos perdemos. Su voz pone luz entre tanto mensaje reaccionario. Gracias, Maestro”.
Mientras Bruselas excusa las cesiones ante Estados Unidos agitando el fantasma de una guerra comercial que “traería serias consecuencias sobre millones de empleos”, al ceder o aceptar un arancel del 15 por ciento, las reacciones adversas afloraron en diferentes tonos, además las y quiere “justificar” con el sofisma: “para evitar una guerra comercial abierta con la superpotencia mundial”, ante ello comenta el diario “El País”, “Es decir, echa mano del viejísimo adagio latino: ‘Es mejor un mal acuerdo que un buen pleito’”.
“Es un día sombrío cuando una alianza de pueblos libres, reunidos para afirmar sus valores y defender sus intereses, decide someterse”, ha clamado este lunes el primer ministro francés, François Bayrou.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha ahorrado la crítica, pero ha dejado claro, con un lenguaje diplomático, que el resultado no le gusta: “Respaldo este acuerdo comercial, pero lo hago sin ningún entusiasmo”.
El primer ministro de Hungría, el ultraconservador Viktor Orbán, ha usado el pacto para arremeter contra Von der Leyen, al afirmar que “esto no es un acuerdo… Donald Trump se comió a Von der Leyen para desayunar, eso es lo que pasó y sospechábamos que iba a pasar, ya que el presidente de Estados Unidos es un peso pesado en lo que respecta a las negociaciones, mientras que la señora presidenta es un peso pluma”, aseguró el líder húngaro, habitual punto discordante en las decisiones que se adoptan entre los líderes europeos.
Alice Weidel, copresidenta del partido ultra Alternativa para Alemania, AFD, ha criticado con dureza a los negociadores europeos. “No es un acuerdo, sino una bofetada para los consumidores y las empresas europeas”, ha asegurado.
Sería prolijo referirnos a todos los industriales y productores de la Unión Europea que reprobaron el acuerdo ventajoso para Estados Unidos. Desde luego que este convenio discordante va a dar para más. Estaremos a la expectativa. Por lo pronto esto es lo que provoca el TRUMP Y SU ARROGANCIA INFINITA.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional, Académico de Número y director de Comunicación de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y el portal: www.irradianoticias.com