Enfrentar en todos los flancos al crimen organizado
Por: Teodoro Rentería Arróyave
LA SANTÍSIMA TRINIDAD, DOLORES HIDALGO, GUANAJUATO. No se requiere ser un experto en seguridad pública para apuntar que para devolver la ansiada tranquilidad en todo el país ante el desafió de los cárteles del crimen organizado o desorganizado, se hace necesario enfrentarlos en todos sus flancos con las estrategias de toda índole, inclusive las más sofisticadas.
Desde la malhadada “guerra” contra los cárteles decretada o simplemente ordenada por Felipe de Jesús Calderón Hinojosa hasta la ingenua de “abrazos no balazos”, de Andrés Manuel López Obrador, todas las estrategias, si es que existieron, han fracasado.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con su secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch, y las acciones que ha implementado conjuntamente y en forma coordinada con el Ejército Nacional, la Marina y la Guardia Nacional que, han llevado a las cárceles a miles de presuntos delincuentes; decomisos muy importantes de armas, drogas e inmuebles; destrucción de laboratorios clandestinos, y abatimiento de delincuentes en enfrentamientos, coincidimos con no pocos analistas en el sentido de que vamos por el camino correcto para devolverle al pueblo todo de México la ansiada paz interna.
Recuerdo, tal cual se fijan en la mente las escenas de películas que nos impactaron, como entre 2006 y 2012, sobre todo en las ciudades fronterizas del estado de Tamaulipas y Chihuahua, además de las matazones y los incendios a toda clase de negocios, los grupos delincuenciales se paseaban en sus lujosas camionetas, seguramente blindadas, con los radios a todo volumen, armados hasta los dientes y con toda la desfachatez de que eran capaces. Estas exhibiciones de burla y fuerza eran desafíos públicos a las autoridades,
Ahora, después de lo que estamos observando o viviendo en Sinaloa como consecuencia del secuestro y entrega a domicilio del “Mayo Zambada”, Vicente Zambada Niebla es decir a Estados Unidos, por parte de “El Chapito”, Joaquín Guzmán López, hijo del preso y sentenciado, “Chapo Guzmán”, Joaquín Guzmán Loera, y en otras partes del país, ahora se repite las agresiones delincuenciales en el hasta hace poco tranquilo estado de Aguascalientes.
En efecto, en venganza del hallazgo de un campamento del crimen organizado en el poblado de Rincón de Romos como consecuencia de un operativo implementado en forma conjunta por el Ejército y la policía, con saldo de 18 detenidos, la confiscación de 20 armas largas, un lanzagranadas y munición de alto calibre, desde este sábado 26 de julio, se vive una ola de violencia con narco bloqueos en carreteras con vehículos y tiendas incendiadas.
Rincón de Romos es un pequeño pueblo al norte del Estado de Aguascalientes, no solo en esta zona serrana fronteriza con Zacatecas se han vivido esos actos violencia, han escalado hasta la misma capital del estado.
El operativo, dicen los medios locales, desató primero un enfrentamiento entre los sicarios y los cuerpos de seguridad, que dejaron un herido. Y después llegaron los narcobloqueos. Textual: “En respuesta a esta acción se registraron bloqueos y quema de vehículos en la región, por lo que se realizan patrullajes y sobrevuelos de reconocimiento para restablecer el orden y garantizar la seguridad de la población”, comunicaron las autoridades.
El secretario de Gobierno estatal, Antonio Arámbula, reportó a medios locales que los bloqueos fueron en cuatro carreteras, con más de 20 vehículos incendiados y ataques a cinco o seis tiendas de conveniencia incendiadas. A lo largo de ese día, las corporaciones estatales y federales desplegaron un operativo con decenas de policías por la región, incluyendo un helicóptero de la policía local que sobrevoló incluso el centro histórico de la capital del Estado.
En la zona donde se detectó el campamento, en la comunidad Bosques de Rincón de Romos, las autoridades han instalado un control de accesos y salidas. La orden es no dejar entrar ni salir a ninguna persona a pie ni en vehículo hasta nuevo aviso.
La gobernadora panista, Teresa Jiménez, ha reaccionado a la ola de violencia en su Estado, poco acostumbrado a estos episodios, más habituales en zonas rojas del crimen como Jalisco, Sinaloa o Tamaulipas. “En Aguascalientes no bajaremos la guardia, quien la hace, la paga”, ha dicho en un comunicado. Este pequeño estado de la zona de Bajío es un territorio próspero, por su actividad industrial y manufacturera, aunque en los últimos años se ha visto salpicado en polémicas relacionadas con el crimen organizado.
El asesinato el año pasado del promotor musical Jesús Pérez Alvear lo puso en el mapa. Desde 2018, Pérez Alvear fue señalado por las autoridades estadounidenses como uno de los operadores financieros del Cartel “Jalisco Nueva Generación”, una de las fuerzas criminales más temidas y poderosas del mundo, así como con “Los Cuinis”, el brazo armado de la organización. La Casa Blanca aseguró que utilizaba una empresa fundada en el Estado de Aguascalientes que organizaba eventos, para lavar dinero de ambos grupos criminales.
Lo dicho, no hay de otra: se debe ENFRENTAR EN TODOS LOS FLANCOS AL CRIMEN ORGANIZADO O DESORGANIZADO.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional, Académico de Número y director de Comunicación de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y el portal: www.irradianoticias.com