¡VAYA HISTORIA! LA DE JULIO CÉSAR CHÁVEZ JR.
Por: Teodoro Rentería Arróyave
La expresión ¡Vaya historia! Es una expresión que se utiliza para enfatizar algo, ya sea una historia en particular o una situación en general, obvio puede, dependiendo del contexto, una connotación positiva o negativa, exacto la hemos seleccionado para abordar la lamentable historia del boxeador César Chávez Jr. hijo de “la leyenda del boxeo”.
Asociated Press ha difundido que el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, afirmó este domingo que Estados Unidos permitió la entrada en 2023 al boxeador Julio César Chávez Jr con visa de turismo a pesar de tener orden de detención en México desde meses atrás y que por año y medio no atendió las solicitudes que hicieron las autoridades mexicanas para su captura.
Agregó que la investigación contra Chávez se inició desde 2019 luego de una denuncia que presentaron las autoridades estadounidenses contra el Cártel de Sinaloa por delincuencia organizada, tráfico de personas, tráfico de armas y tráfico de drogas.
Tras la denuncia, México abrió una investigación y se establecieron responsabilidades contra 13 personas, entre ellas Ovidio Guzmán López, hijo del excapo condenado Joaquín “El Chapo” Guzmán, algunos colaboradores, sicarios y cómplices de la organización criminal. Guzmán López fue detenido en enero del 2023 y extraditado a Estados Unidos ocho meses después.
Como parte del proceso contra el Cártel de Sinaloa, las autoridades mexicanas emitieron en 2023 órdenes de aprehensión contra varias personas, entre ellas la del boxeador por “delincuencia organizada y tráfico de armas”.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estado Unidos a su vez informó que agentes de Inmigración y Control de Aduanas detuvieron a Chávez por exceder la duración de una visa de turista que expiró en febrero de 2024, después de que ingresó al país en agosto de 2023, cinco meses después de la emisión de la orden de detención desde México.
“Esa persona ese mismo año (2023) entró a los Estados Unidos con el conocimiento de las autoridades americanas con una visa de turista que le aceptaron”, continuó Gertz Manero y agregó que Chávez “vivía en los Estados Unidos protegido por las leyes americanas, cuando sabían que había una orden de aprehensión”.
El fiscal dijo que “hemos hecho durante un año y medio una serie de solicitudes y de notificaciones al gobierno americano y no nos había hecho caso hasta que lo detuvo”.
Hasta ahora el boxeador, de 39 años, fue apresado el 2 de julio por agentes federales frente a su casa en Studio City, al norte de Los Ángeles. Las autoridades estadounidenses informaron que Chávez fue arrestado por exceder la duración de su visa y mentir en una solicitud para obtener la tarjeta de residencia “green card”.
Gertz Manero confirmó que Chávez tendrá su primera audiencia migratoria el lunes en Estados Unidos e informó que sus abogados han solicitado en México al menos cinco amparos que han sido rechazados debido a que el boxeador aún permanece en territorio estadounidense.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo la semana pasada que México espera que Chávez sea deportado por los delitos de tráfico de armas y droga y delincuencia organizada.
Chávez fue apresado apenas días después de que el excampeón de peso mediano peleara contra Jake Paul en Anaheim, California.
Su historia: El peleador detenido ha luchado contra la adicción a varias drogas durante buena parte de su carrera, ha sido arrestado en repetidas ocasiones. En 2012, fue hallado culpable de conducir ebrio en Los Ángeles y se le sentenció a 13 días de cárcel.
En enero de 2024 fue detenido por cargos de armas. La policía informó que el púgil poseía dos fusiles estilo AR. Se le liberó más tarde con una fianza de 50.000 dólares y con la condición de acudir a una instalación para recibir tratamiento.
Por su parte el diario Independent en Español cabeceó en su nota de portada: Julio César Chávez Jr. castigaba a sicarios de Los Chapitos. Ya en el cuerpo de esta asegura que “Julio César Chávez Jr., hijo de la leyenda del boxeo mexicano, estaría vinculado al Cártel de Sinaloa como ejecutor de castigos físicos contra miembros de la organización. De acuerdo con una investigación revelada por el diario Reforma, el pugilista habría actuado como “esbirro” de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”.
Por su parte el diario deportivo “El Popular” de Estados Unidos recordó que el boxeador mantiene una conexión familiar con el círculo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, parentesco que nunca ha negado, ya que está casado con Frida Muñoz, quien fue pareja sentimental de Édgar Guzmán López, hijo del capo, asesinado en 2008. Frida Guzmán, hija de aquella relación, es considerada nieta del Chapo y fue criada por Chávez Jr., quien ha reconocido públicamente su cercanía con Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”.
En medios como Radio Fórmula, el periodista Eduardo Villa, del Semanario Zeta, recordó que el propio Julio César Chávez padre ha hablado en diversas entrevistas sobre encuentros con miembros del crimen organizado, aunque siempre en tono anecdótico. “Quizá muchas veces hasta de mofa o anecdóticas sobre sus acercamientos con el Cártel de Sinaloa y otros grupos”, comentó el reportero.
Las raíces de la familia Chávez en Los Ángeles son profundas. Pese a que es originario de Sonora, en el norte de México, Julio César Chávez Junior, de 39 años, vive a temporadas en Estados Unidos, en concreto en la ciudad de Los Ángeles. De hecho, tiene una casa al norte, en la localidad de Studio City, donde ha sido detenido este jueves, al otro lado de las famosas colinas donde está colocado el cartel con las letras blancas de Hollywood. En esta ciudad es donde conoció hace más de una década a su exesposa, Frida Muñoz Román, viuda de un hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. A partir de ahí comienza una relación con la familia del capo que Chávez nunca ha ocultado.
Pese a que Frida Muñoz ha asegurado que lleva años desvinculada de la familia de su primer marido, entre 2015 y 2018, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mexicana, decidió investigar y congelar sus cuentas y las de su hija.
Chávez Jr. nunca ha escondido su relación con Los Chapitos, y en concreto con Ovidio Guzmán, El Ratón. “Me llevo bien con todos”, dijo en una retransmisión por internet en 2022. Sobre El Ratón, afirmó: “Es el tío de mi hija, que ha sido mi hija desde hace mucho tiempo. Lo conozco bien y es una buena persona”. Pero siempre trató de insistir en que no se le vinculara con ningún grupo criminal, del que su mujer estaba ya alejada y cuyo único vínculo era la pequeña Frida.
Julio César Chávez, como todo padre ha defendido a su hijo detenido y seguramente extraditado a México. “A través de un comunicado difundido en redes sociales, “La Leyenda” y su familia mostraron su respaldo al ex boxeador y expresaron su profunda consternación por la situación que atraviesa, según publicó el diario “La Vanguardia”.
“Nos solidarizamos con Julio César Chávez Carrasco en este difícil momento. Como familia estamos consternados y preocupados por su situación legal”, indica el mensaje compartido por el excampeón mundial mexicano.
¡Vaya historia! de Julio César Chávez Jr. popular boxeador, sobre todo en la población hispana de Estados Unidos. Es el alto precio de relacionarse con el mundo el consumo de las drogas.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional, Académico de Número y Director de Comunicación de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y el portal: www.irradianoticias.com