Vicky Barrios
Iguala, Gro., La toma de fotografías ha disminuido hasta un 80 por ciento, las familias y jóvenes que participan en las carreras guadalupanas prefieren tomarse «selfis» con su celular y no utilizan los sets que hemos montado por años, definitivamente este oficio de fotógrafo tiende a desaparecer, dijo Remigio Estrada, fotógrafo desde hace 42 años.


Hace unas décadas hasta 5 rollos de 42 fotografías llevábamos a revelar y una familia de 8 integrantes hasta 5 fotografías se tomaban, mismas que llevábamos a revelar, hoy son contadas las familias que buscan una foto en nuestro set.


La era digital cambió todo, cuando iniciamos hace 42 años teníamos que completar el rollo para llevarlo a revelar a los laboratorios, después vino la cámara digital con memoria, luego nos pedían las fotos y videos en casset Beta o VHS, luego en CD y hoy la mayoría no la quiere impresa prefiere guardarla en USB para verla en su pantalla.


Remigio quien ha vivido de la fotografia por décadas dice con nostalgia que sus compañeros decanos, algunos han fallecido y otros han preferido dejar este oficio porque ya no es redituable.


Anteriormente solo dábamos una cuota, y desde hace un par de años pagamos pasaje, compramos cada año un set, pagamos el transporte del mismo, entre otros gastos, hoy aquí en la iglesia de la Guadalupe nos instalamos solo 4 y todos somos fotógrafos viejos que lo hacemos porque nos gusta y por tradición, porque nuestras ganancias son mínimas, dijo Remigio Estrada.


Reiteró que el oficio de fotógrafo está a punto de desaparecer debido a la era digital, porque los celulares inteligentes tienen aplicaciones que permiten mejorar la calidad de las fotos, quitar personas o cosas, cambiar o modificar los escenarios, musicalizar o poner en movimiento, todo eso en segundos y sin costo extra, finalizó Remigio Estrada.