Ulises Barrios Romero
Taxco, Gro. Ha llegado el primero de cincuenta frentes fríos que usualmente se registran en cada temporada. Al mismo tiempo, inicia el mes de septiembre, que es el más intenso en cuanto a lluvias en el estado de Guerrero. Aún en octubre se esperan muchas precipitaciones, informó el meteorólogo Fermín Damián Adame, especialista en el tema.


El experto señaló que estas precipitaciones van de la mano de altas temperaturas, y aunque el primer frente frío ya ha llegado a la República Mexicana, esto no significa que ya comenzaremos a experimentar temperaturas frías. Sin embargo, es probable que hacia finales de noviembre empecemos a sentir temperaturas más frescas.


«Es muy probable que este frente frío número uno no lo percibamos en nuestro estado de Guerrero, ya que, una vez que esta masa entra al territorio de Tamaulipas y la porción norte de Veracruz, cambia sus características. Entonces, debido a las altas temperaturas del océano, se transforma en un frente cálido», indicó.


El funcionario de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado de Guerrero añadió que estos frentes fríos comenzarán a sentirse prácticamente en el mes de noviembre, es decir, en los primeros días o la primera quincena, coincidiendo con el final de la temporada de ciclones tropicales tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, que concluye el 30 de noviembre.


El meteorólogo mencionó que los horarios en los que la ciudadanía podría experimentar frío serán después de las tres de la madrugada y hasta antes de las siete de la mañana. Es en este intervalo cuando se registran las temperaturas más bajas en el estado de Guerrero.


Por la tarde, el experto subrayó que continuaremos con temperaturas cálidas, y durante parte de la noche también seguiremos percibiendo estas condiciones, ya que la atmósfera comienza a mezclar temperaturas cálidas con frías. Por lo tanto, será hasta la madrugada y poco antes del amanecer cuando notemos las temperaturas más bajas en cada región, concluyó.

Comparte en: