Servicios AINI
Ciudad de México, Al día fueron agredidas 41 mujeres en México, luego de que en el primer semestre de este año se reportaron 7,399 sobrevivieron a diversos tipos de violencia, reportó la Red Nacional de Refugios (RNR), tras advertir que prevalece un patrón de impunidad y violencia patriarcal sistemática.


Según el reciente informe, el 76 por ciento de las mujeres sufrió violencia familiar, 10 por ciento, violencia sexual, y 2 por ciento, intento de feminicidio. Mientras que, del total de víctimas atendidas, en 87 por ciento de los casos sus hijas e hijos también sufrieron agresiones.


Agregó que en 66.6 por ciento de los casos los agresores de las mujeres son sus parejas o exparejas y el 29 por ciento tienen vínculos políticos o militares; 40.5 por ciento usan armas de fuego y 38 por ciento tenía antecedentes penales.


También aumentó 502 por ciento la atención de las víctimas en los Centros Externos de Refugios en comparación con el primer semestre de 2024. Enero, fue el mes con mayor número de casos, reflejo de un incremento de la violencia ante un sistema que no actúa con responsabilidad ni urgencia, añadió el reporte.


“Desde la Red Nacional de Refugios A.C. sostenemos una verdad que duele, pero moviliza: la vida de las mujeres no puede seguir esperando por falta de presupuesto, voluntad política ni sensibilidad institucional.


“Al día de hoy, no se ha publicado la segunda convocatoria del Programa Federal de Refugios dejando afuera a diversos espacios de protección y por lo tanto, debilitando la capacidad de respuesta ante las violencias machistas”, afirmó Wendy Figueroa Morales, directora de la RNR.


Explicó que las niñas y los niños siguen invisibilizados: el 44.8 por ciento no pudo ingresar a los refugios con sus madres debido a violencia vicaria y por omisiones gubernamentales que les arrebatan el derecho a vivir protegidas y protegidos, quedando expuestas a convivir con sus agresores. “Un hecho alarmante que no solo vulnera sus derechos, sino que perpetúa el ciclo de la violencia”, dijo.

Figueroa denunció que mientras más de 10 mujeres son asesinadas cada día en el país, el Estado mexicano acumula 90 recomendaciones emitidas por el Comité CEDAW, que evidencian la persistencia de las violencias contra mujeres, niñas y niños, así como la falta de acciones transversales y estructurales con perspectiva de género.

“Los avances reales son mínimos y las respuestas institucionales siguen siendo fragmentadas, tardías y profundamente insuficientes”, advirtió la directora de la Red Nacional de Refugios.

Indicó que “los refugios no son muros: son alas. Son territorios de dignidad, resistencia y vida. Espacios que salvan vidas, previenen feminicidios y restituyen derechos. Acceder a un refugio no es un favor, es un derecho humano que el Estado debe garantizar por encima de cualquier interés partidista”.

Acusó el aletargamiento en el ejercicio del presupuesto federal 2025 y las deudas pendientes del gobierno con los refugios que llevan más de 25 años salvando vidas, lo cual, abundó, evidencia no solo indolencia sino una violación a los marcos nacionales e internacionales de derechos humanos.

“Mientras el gobierno acumula recomendaciones internacionales y discursos vacíos, el personal de refugios sigue trabajando sin pagos completos, sin certeza presupuestal ni reconocimiento institucional. Quienes sostienen la vida lo hacen a costa de su propia estabilidad emocional, física y económica”, señaló Wendy Figueroa.