IRZA
Chilpancingo, Gro. Autoridades de la comunidad de Chicahuales, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), denunciaron que a casi 9 años de haber sido afectados severamente por las tormentas Ingrid y Manuel, unas 244 familias siguen sin ser reubicadas y atendidas por el gobierno federal.
En septiembre del 2013 se registró la tormenta Ingrid y Manuel que dejó severos daños en viviendas, en caminos y en la infraestructura sanitaria en varias partes de Guerrero.
Una de esas localidades severamente afectadas fue Chicahuales, localizada en la parte serrana de Heliodoro Castillo, donde se registraron severos daños y se determinó a través de un dictamen de Protección Civil que por estar en una zona de alto riesgo esas familias deberían de ser reubicadas.
El comisario de Bienes Comunales, Rafael López Sánchez y el comisario municipal, Ruperto Moreno Adame, denunciaron que a casi 9 años de haber sido severamente afectados, el gobierno federal no ha cumplido ninguna de sus promesas de atención.
Informaron que en 2014 la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), les dio un número de folio de atención, pero que a la fecha no se ha cumplido.
De manera temporal se reubicaron en un predio conocido como Risco de Oro, donde con el pasar de los años solo 200 familias se quedaron en ese sitio y 44 familias decidieron regresar a Chicahuales, en esa zona que según el dictamen de Protección Civil es de alto riesgo e inhabitable.
Moreno Adame pidió la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que sean atendidos a la brevedad y la invitó a que visite Chicahuales, “para que vea la condición en que quedó nuestro pueblo, para que constate las condiciones en las que vivimos en el Risco de Oro y que no es vida estar con nuestras familias en esa zona”.
Inclusive hicieron un llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador para que atienda a esas familias de la Sierra: “sabemos que va a venir pronto a La Sierra, le pediremos que atienda nuestro caso y nos haga justicia, ya pasaron muchos años y solamente nos están viendo la cara”.