Boletín
Iguala, Gro. La Coordinación Técnica Estatal del Registro Civil realizó en Iguala una jornada gratuita de registro de nacimientos extemporáneos, corrección de actas (cuyo costo varía y debía pagarse en el banco), además de la solicitud de CURP certificada.
En esta ocasión, se benefició a niños, jóvenes y adultos mayores con los registros extemporáneos, que abarcaban edades de 8 a 17 años y 11 meses. Uno de los requisitos era que ambos padres debían estar presentes, mientras que las personas de 18 años en adelante podían realizar el trámite por sí mismas, presentando documentos probatorios como actas de nacimiento de padres, hermanos y certificados escolares.

También se realizaron correcciones de actas de nacimiento, que, en su mayoría, fueron por errores de captura. En el libro de registro, los nombres y apellidos estaban tal como fueron registrados, pero en el acta expedida durante años aparecían errores de captura, como nombres mal escritos o apellidos incorporados al nombre o viceversa. Actualmente, al solicitar el acta digital con QR, el registro es diferente.
La demanda de corrección provino mayormente de adultos mayores, quienes utilizan las actas y la CURP certificada para acceder a programas federales. Cada corrección oscila en mil 50 pesos, aunque se ahorran los pasajes de acudir a la coordinación en Chilpancingo y el tiempo perdido.
Finalmente, el encargado de la Coordinación Técnica Estatal del Registro Civil en Iguala, Jesús Morales Unzueta, mencionó que esta campaña podría repetirse debido a la alta demanda, aunque en este día se atendió a todos los que acudieron con horario ampliado. «Estos registros extemporáneos y correcciones se realizan solo en Chilpancingo, por ello es importante aprovechar cuando los módulos itinerantes se acercan a los municipios», señaló.