Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Gro., Agosto 19.- La diputada Julieta Fernández Márquez, del PRI, aseguró que la principal tarea y el pendiente de la próxima Legislatura del Congreso local, la 64, será la reforma al Poder Judicial.
Consideró que la modificación constitucional al Poder Judicial tendrá repercusión en la ley electoral.


Aunque celebró avances en leyes que protegen los derechos de las niñas, niños y adolescentes, especialmente en sancionar los matrimonios infantiles, como parte del legado que dejará la 63 Legislatura, de la cual es integrante.


Además, la legislación evita la emancipación de los adolescentes cuando vivan en unión libre, hasta después de la mayoría de edad.
«La emancipación es una ley muy hermosa, que garantiza que los niños que vivan en unión libre dependan de sus padres hasta que cumplan la mayoría de edad, esa es una protección especial para niños, niñas y adolescentes”, comentó.


El periodo constitucional de la 63 Legislatura, cabe precisar, culminará el próximo 31 de agosto. El domingo 1 de septiembre entrará en funciones la 64 Legislatura e iniciará su  primer periodo ordinario de sesiones.


Para la legisladora local del PRI, «se hizo mucho por las niñas, niños y adolescentes», la opinión, pese a las reiteradas denuncias de organizaciones civiles de derechos humanos en la región Montaña, sobre los matrimonios infantiles.


Consideró que gracias a la coordinación entre el legislativo local y el Ejecutivo estatal, encabezados por mujeres, han permitido avances en la integración de leyes que protegen a los menores de edad.