Por: Fernando Polanco Ochoa

Chilpancingo, Guerrero, Julio 31.- El gobierno de Evelyn Salgado Pineda informó que fuerzas militares y policiacas “tomaron el control de la seguridad” en el municipio de Teloloapan, a partir de las 5:30 horas de este martes.

A través de un comunicado difundido ayer por la mañana, se precisa que “este operativo tiene como objetivo salvaguardar la seguridad y la paz social” en la región Norte de la entidad.

En este operativo participan efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional, Policía del Estado de la Secretaría de Seguridad Pública y agentes de la Fiscalía General del Estado.

“Implementaron un operativo conjunto para reforzar la presencia en Teloloapan y brindar seguridad a la población”, enfatizó este martes la administración de la gobernadora Evelyn Salgado.

Sobre la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano fueron instalados varios puestos de vigilancia, control y revisión al transeúnte por parte de Policía Estatal, Personal de Sedena y de Guardia Nacional.

Un puesto de control fue establecido sobre la carretera federal, entronque con la carretera estatal hacia Apaxtla, a la altura del módulo de Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad; y el segundo sobre la carretera federal a la altura de la gasolinera vieja en Mexicapan.

Hace una semana integrantes de la policía comunitaria “Tecampanera”, junto con pobladores, familias desplazadas por la violencia y comerciantes, bloquearon la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en Teloloapan, para exigir seguridad.


Los bloqueos fueron ubicados en la gasolinera ubicada a orilla de la carretera con dirección al municipio de Arcelia, de la región Tierra Caliente; en el entronque con la carretera hacia Apaxtla de Castrejón; y en el cruce hacia Iguala.


El gobierno de Guerrero informó que los elementos de las fuerzas armadas y de los cuerpos policiacos también implementaron este martes un operativos y patrullajes en distintos puntos del municipio.
“Para garantizar el libre tránsito y la movilidad, evitando que se vea afectada la actividad económica de la región”, indica el comunicado.

De acuerdo con un reporte de las autoridades involucradas en el operativo, con corte a las 07:30 de la mañana de este día: “los cuerpos de seguridad federales y estatales mantienen presencia y control en la cabecera municipal”.


Añadieron: “se observa estabilidad social, no hay grupos de personas que protesten”, y precisaron que los comerciantes, transportistas e integrantes de la policía comunitaria “que mantenían los bloqueos se han dispersado”.


Las fuerzas federales y estatales de seguridad desplegaron patrullajes en diversas zonas de la cabecera municipal. En ese sentido el gobierno de Evelyn Salgado reafirmó su compromiso “con la población” y con acciones para “brindar atención y seguridad” con el propósito de “garantizar la paz social”.

Comparte en: