Servicios AINI
Ciudad de México. Con el objetivo de integrarse como asesores de oficiales del Ejército, Fuerza Aérea, Armada de México y Guardia Nacional, este jueves concluyeron su especialidad en Estado Mayor 97 elementos de las Fuerzas Armadas, en la Escuela Superior de Guerra.


En el grupo de encuentran la mayor médico cirujano Patricia Fuentes Castillo y las tres primeras mujeres que, en 2012 ingresaron al Heroico Colegio Militar al Arma de Artillería: la capitán primero Sandra Judith Celis Gutiérrez y la capitán segundo Karla Janeth Hernández Raymundo y, al Arma de Zapadores, la capitán primero Diana Ivette Arena Huerta.


Concluyeron también los cursos de especialidad tres jefes becarios extranjeros, de los ejércitos de Brasil, Corea del Sur y Guatemala.


La ceremonia de graduación estuvo encabezada por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, quien estuvo acompañado por el secretario de Marina-Armada de México (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán.


Concluyen sus estudios en el plantel 21 jefes y 60 oficiales, integrantes de la Segunda Antigüedad de la Maestría en Administración Militar con Especialidad en Estado Mayor.


«Como un hecho inédito, en esta generación, egresan como oficiales del Estado Mayor las tres primeras mujeres graduadas de Arma del Heroico Colegio Militar”, explicó el general de Brigada Héctor Ávila Alcocer, director de la Escuela Superior de Guerra.


Agregó que también concluyó la Primera Antigüedad de la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Estado Mayor Conjunto, 15 jefes del Ejército y Fuerza Aérea, un jefe de la Semar y tres becarios extranjeros.


Han transcurrido ya 92 años desde que esta casa de estudios ha sido testigo del paso de diferentes generaciones de militares que ingresan con el anhelo de convertirse en eficientes asesores del mando.

«Es así porque en esta Escuela Superior de Guerra se les inculca firmeza de carácter, fuerza de voluntad, sentido del deber, espíritu de cuerpo y una gran capacidad de trabajo, aspectos que son fundamentales en todos los niveles de mando”, afirmó el general Ávila Alcocer.


En la ceremonia se entregaron los diplomas de conclusión de estudios a los graduados, así como reconocimientos a los tres primeros lugares de cada una de las antigüedades.


Una novedad en la ceremonia, en esta ocasión, fue que el general Sandoval González, el almirante Ojeda Durán, y los mandos militares y navales que integraron la mesa de presídium, entregaron un fistol de reconocimiento a un familiar de cada uno de los graduados.

Comparte en: