Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Julio 29.- La presa «Valerio Trujano» se encuentra a un 90% de su capacidad, eso asegura que no habrá problemas de falta de agua durante todo el año como desafortunadamente nos pasó por la sequía mundial del año pasado durante la cual la presa registró un 45% y que llegamos hace un par de meses hasta un mínimo de 10%.
El presidente municipal de Iguala, David Gama Pérez informó que debido a la escasez de agua la gente no pagó sus recibos, lo que generó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala (Capami) tuviera problemas económicos para pagar la luz, combustible y nómina.
El municipio apoyó a Capami pagando los salarios de los trabajadores, cuya nómina es de 4 millones y medio de pesos. Además pagó luz y combustible para las unidades y absorbió el costo de las pipas que por tres meses estuvo llevando el agua gratuita a todas las colonias y comunidades y cuyo costo fue de 3 millones de pesos.
Finalmente el alcalde informó que se están realizando una serie de descuentos en el pago del servicio para que los usuarios se pongan al corriente.
Los descuentos son del 100% en los recargos de la tarifa doméstica, mixta, comercial, industrial y especial; el 50% de descuento en los adeudos domésticos y mixto; y el 25% en los adeudos comercial, industrial y especial.
En los contratos nuevos también hay un 50% de descuento en los servicios comerciales, industriales, especial, doméstico y mixto; en las multas de los contratos nuevos hay un 100% de descuento; la vigencia de estos descuentos es del 8 de julio al 28 de septiembre del 2024.
Por su parte, Capami informó que debido a las constantes lluvias y basura que se acumula en las alcantarillas se realiza el desazolve de drenaje sanitario en varios puntos, como la colonia «El Capire», en el Fraccionamiento Camino Real y en la calle Chapultepec, entre muchas otras.
Para evitar fugas y desperdicios de agua, se le pide a la población reportarlas al teléfono:733 3320755 y vía WhatsApp al 733 1907444.
