Vicky Barrios
Iguala, Gro. Sin contratiempos se realizó la entrega-recepción de 14 comisarías de las 15 comunidades del municipio, quedando pendiente aún la elección en El Naranjo; y posiblemente la toma de protesta se realice en la primera quincena de agosto.


En la sala de Cabildo se instalaron varias mesas receptoras, en donde cada comisario municipal saliente entregó los documentos y el sello a la autoridad, y después de revisar, constatar y verificar los documentos de los bienes muebles e inmuebles presentados, se les entregó a los nuevos comisarios, así como el sello.


El cargo de comisario es honorífico ya que no recibe un sueldo como tal, aunque cada mes, el gobierno municipal les hace entrega de un apoyo simbólico, sobre todo para el traslado de sus comunidades al Ayuntamiento para realizar actividades propias de su encargo.


En esta misma entrega-recepción también se contempló la entrega del bastón de mando que es inventariado y que en algunas comunidades es parte de los usos y costumbres.

En algunos pueblos cuentan con una caja chica que por alguna actividad recaban dinero y que se utiliza en beneficio de la propia comunidad. Un día antes de la entrega-recepción, en asamblea, hacen el corte de caja y entregan frente a todos el dinero que permanece en caja al nuevo comisario.


Miguel Salgado Martínez, director de Gobernación, informó que sólo falta llevarse a cabo la elección de comisarios en El Naranjo y que fue por causas ajenas al Ayuntamiento y que será el presidente municipal, David Gama Pérez quien determine la fecha de la toma de protesta, la cual podría realizarse en la primera quincena de agosto.


Además del director de Gobernación, también estuvieron presentes, el jefe de Departamento de Auditoría Interna, Víctor Miguel García Hidalgo y el titular del Órgano de Control Interno, Jorge Luis Bautista Castro, entre otros, quienes dieron fe y legalidad a los documentos entregados por los comisarios salientes.