Por: Netza Albarrán Razo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, urgió al gobierno de Estados Unidos a tomar medidas más estrictas para controlar la venta de armas, después de que el expresidente Donald Trump sufriera un intento de asesinato el pasado fin de semana. Trump fue herido en la oreja por un joven de 20 años en un ataque que ha reavivado el debate sobre el acceso a armas de fuego en Estados Unidos.

Durante su conferencia matutina, López Obrador reveló que su administración ha decomisado alrededor de 50 mil armas, entre ellas ametralladoras R50, y que aproximadamente el 75% de estas armas provienen de contrabando desde Estados Unidos, principalmente de Texas.

«Si nosotros decomisamos 50 mil armas, imagínense cuántas entran», cuestionó el mandatario, poniendo en evidencia la magnitud del problema.

El presidente mexicano criticó la facilidad con la que se pueden adquirir armas en Estados Unidos, señalando que es posible comprarlas incluso en supermercados. Esta situación, según López Obrador, no solo afecta a la seguridad interna de México sino que también contribuye a la violencia en su país.

Además, López Obrador extendió una invitación a los principales contendientes por la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y Joe Biden, para que firmen un compromiso de regular la venta de armas en el país norteamericano.

Finalmente, el mandatario mexicano dijo que el control de armas es solo una parte, pues consideró que también es importante «atender las causas de esta crisis social».

Comparte en: