Servicios AINI
Ciudad de México. Xóchitl Gálvez, senadora del PAN y excandidata presidencial, pidió a la virtual ganadora de la pasada elección, Claudia Sheinbaum, que escuche a la oposición en torno a la iniciativa de reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistada a su llegada al Senado de la República, dijo que sostendría una reunión con la bancada del PAN en la Comisión Permanente para abordar los puntos relevantes de dicha iniciativa.
Inicó que presentará una iniciativa de reforma judicial en donde reafirmará la propuesta que hizo como candidata a la Presidencia.
“(Lo que) había propuesto es que los próximos ministros de la Corte salieran de un proceso de participación sí ciudadana, pero con universidades, barras de abogados para que propusieran gente con perfil técnico (…) Creo que sí importante reflexionar sobre el tema de elegir a los jueces, magistrados y ministros por voto popular”, recordó.
Cuestionada sobre el parlamento abierto que Morena propuso para analizar la iniciativa presidencial para nombrar a jueces, ministros y magistrados por voto popular, Xóchitl Gálvez pidió a Claudia Sheinbaum que escuche sobre este tema a la oposición.
“Yo tengo la esperanza que la señora Sheinbaum, doctora Sheinbaum, escuche a la oposición. Uno de los grandes errores del presidente actual fue haber gobernado sin escuchar a otra parte del país que piensa distinto. Ella en su mensaje inicial dijo que estaría dispuesta a escuchar”, comentó.
Finalmente, la excandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México argumentó que la mencionada iniciativa pretende tocar al Poder Judicial de la Federación (PJF), algo que no hizo el gobierno en seis años, pero ahora lo hace porque tendrá mayorías en el Congreso.
“Lo que están tocando es algo que no se atrevieron a tocar en seis años; hoy tienen la mayoría calificada, prácticamente, y eso te hace ser responsable. Nosotros fuimos un contrapeso, pudimos detener muchísimos de los abusos que se intentaron, obviamente, parece que esta reforma es producto del coraje del presidente de que la Corte jugó un papel de contrapeso importante”, refirió.