Por: Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Guerrero, Junio 19.- El diputado local Bernardo Ortega Jiménez, del PRD, urgió la comparecencia de la secretaria de Salud Guerrero, Aidé Ibárez Castro, ante comisiones unidas del Congreso local, debido al recrudecimiento de la incidencia de dengue en toda la entidad en el primer semestre de este año.
“…que dé a conocer las cifras reales de los casos de dengue que se han presentado en el estado, así como aquellas defunciones causadas por esta enfermedad, también, qué acciones y medidas urgentes se están realizando para garantizar la salud de la población”, expresó.
Al intervenir desde la tribuna del Congreso de Guerrero durante la sesión de la Comisión Permanente de este martes, el legislador perredista consideró necesario que la funcionaria explique las políticas que está siguiendo o qué acciones se han implementando contra la citada emergencia.
“…porque no es posible que en estos tiempos de calor siga sucediendo, pudiera ser que no se termine, pero sí que se previniera”, dijo y denunció que en la cabecera municipal de Tixtla fallecieron dos jóvenes por dengue hemorrágico.
“Espero que ella traiga eso, porque yo me voy a ilustrar de cuántas defunciones por lo menos en mi distrito, en los municipios donde yo hago vida política”, señaló Bernardo Ortega.
También para que explique si tiene o no coordinación con el gobierno de la República y de los municipios para tener cifras reales de la cantidad de personas con ese padecimiento, hay que señalar que de la zona rural no tienen un registro fidedigno de los casos.
“Es urgente que se establezca una coordinación con todos los sectores de la población y de todas aquellas unidades médicas, para que esta enfermedad sea controlada y se atienda con prontitud a quienes la padecen”, dijo.
Ortega Jiménez aseguró que cualquier caso de la enfermedad, así sea uno, en un solo municipio, es responsabilidad de la autoridad sanitaria atenderlo y brindar la atención oportuna a la ciudadanía.
“…no es la de disfrazar las cifras o de minimizar la situación, la salud de la población debe ser garantizada por parte de nuestras autoridades, y en estos momentos, en los que por la épica de estiaje y a unos días de las lluvias se deben implementar acciones urgentes y emergentes para atender cualquier caso que afecte a la salud de la población”, agregó.
El legislador local del PRD consideró que el Poder Legislativo no puede ni debe justificar “el no actuar de las autoridades”.
Al respecto exhortó a las autoridades sanitarias y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y las autoridades correspondientes para que “pongan todos sus oficios y hagan e implementen las acciones necesarias para garantizar el derecho humano de la salud a la población”.
Bernardo Ortega pidió a la Junta de Coordinación Política del Congreso hacer valer el acuerdo de llamar a la funcionaria estatal a comparecer o mínimo a una reunión ejecutiva ante comisiones para que explique por qué se desbordó la incidencia de dengue durante el último semestre del año.