Sector 7

Jun 15, 2024

Rock con causa

Por: José I. Delgado Bahena

Uno de los frutos que como mexicanos nos han dejado las desgracias que hemos pasado, es la solidaridad; esta se manifestó sobre todo cuando ocurrió el sismo de 1985, inclusive hasta una plaza le hicieron en la Ciudad de México, la construyeron para reconocer el esfuerzo compartido, el apoyo, el hombro que desinteresadamente se ofreció a quienes lo necesitaron.


En mi pueblo, por ejemplo, cada que alguien enfrenta una situación difícil de resolver, digamos, de enfermedad, la gente se une y apoya ya sea aportando económicamente o participando en algunas rifas que se llevan a cabo para reunir los recursos necesarios para ayudar a la persona que los requiere.

Esto lo hemos visto en todos lados. Ante un incendio, una inundación, un derrumbe, hasta cuando se te descompone el carro, no falta quién pase y se acerque para empujarlo o pasarte corriente, según sea el caso. Creo que, al menos, en Latinoamérica debe ser así, no sé en los países de Europa, digamos en Alemania o Italia, si sean igual de sensibles; pero aquí, hasta por un perrito andamos apoyando.

Pues bien, les comento esto porque, en Iguala, la comunidad cultural se ha unido para aportar un grano de arena y ayudar a una persona que ha sido una gran mujer, a quien admiramos y queremos mucho. Ella se dedica a elaborar pulseras, aretes y otras artesanías para obtener algunos ingresos extras a lo poco que le pagan en una escuela particular donde presta sus servicios, como maestra, por unas horas.


Cada que puede, se acerca a los organizadores de algún evento cultural para pedirles el permiso de poner su mesa para vender sus productos. Recuerdo que, en alguna ocasión, como en otras, le compré una pulsera y, además de que, sin pedirlo, me hizo un descuento, me regaló una pulsera muy bonita, elaborada con hilo. La verdad, me dio mucha pena, porque, pues, le compro porque hace bonitos trabajos y porque quiero ayudarla, pero tampoco me atreví a rechazarle su obsequio ya que, definitivamente, me lo daba con el corazón agregado.


Por detalles como el que acabo de contarles, nuestra amiga Gaba, está recibiendo gestos enormes de solidaridad por parte de quienes la conocemos, y la queremos, ahora que está teniendo un problema de salud muy complicado y requiere tratamientos muy costosos en la capital del país. Ella no quería que se supiera, pero fue inevitable y de inmediato algunos amigos de la comunidad cultural se activaron para organizar un evento en el que participarán un gran número de artistas, de manera gratuita, en el que se cobrarán solamente cincuenta pesos de entrada y todo lo que se recaude se le entregará a Gaba, como una primera aportación colectiva.


El evento se llama “Rock con causa”, como el título de esta columna, y se llevará a cabo el jueves 20 de junio, a las 6 de la tarde, en el local de Armanrock. Para quienes no saben dónde se ubica, queda en Periférico sur, esquina con 5 de mayo, en la colonia Vicente Guerrero. Es muy fácil de llegar, de ubicar, de estacionarse y acceder. Está antes de llegar al Oxxo que está frente a la colonia 24 de febrero.

Ojalá se motiven para asistir y apoyar. Vean nada más quiénes tocarán, actuarán, cantarán, en fin, nos regalarán su arte por esta causa: Ulil Antúnez, trovador y cantautor igualteco que recién ofreció un concierto de música guerrerense en el CEFAC Olimpo Teatral; Lalo Van Gogh, rockero, “La Chinita igualteca”, de una gran trayectoria en la música popular que se ha presentado en diversos escenarios de Guerrero y otros estados; el actor Carlos Casanni, talentosísimo; desde luego, las bandas de rock: Unidad Hip Hop Iguala, León Una Banda, Shadows Rock Band, The Greñas, Xtrangers, Coco Jazz Sociedad Musical, Capital MX, Karma, Lithium, Farenheit y Armrocko Blues Band.


El interés por estar y dar se sí, es grande, como grande es la necesidad que Gaba tiene. Los esperamos, la pasaremos muy bien.


No me puedo despedir sin agradecer a mi amigo Antonio Velázquez Serrano, por la invitación para asistir a otro gran evento, pero este será de música conocida como “metal”. Estarán, en la Plaza de las Tres Garantías, el 18 de junio, a las 6 de la tarde, bandas de Alemania y Finlandia, además de las locales. Allá nos vemos.

Comparte en: