Está en el Hospital General de Cuernavaca, Morelos

Por: Rogelio Agustín

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) confirmó que el obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, fue localizado en el Hospital General «Dr. José G. Parres», en Cuernavaca, Morelos. La tarde de este lunes, la CEM emitió un comunicado en el que confirmó que Rangel Mendoza se encontraba hospitalizado, sin especificar el tipo de dolencia que enfrentaba.

Sin embargo, manifestó su agradecimiento con las autoridades y personas que colaboraron en los trabajos de búsqueda. De manera escueta, la CEM manifestó que “en cuanto se tenga más información sobre el estado de salud de monseñor Rangel Mendoza, así como de las circunstancias de su localización, se dará a conocer”.

Además, hizo un llamado a la comunidad católica y a la sociedad en general a mantener a monseñor Rangel Mendoza en sus oraciones, “pidiendo por su pronta recuperación”.

La misma tarde del lunes, la Secretaría de Salud del estado de Morelos informó que el obispo emérito de Chilpancingo ingresó al hospital de referencia la noche del domingo 28 de abril.

En el comunicado de cuatro párrafos tampoco se detallan las condiciones en que ingresó el integrante de la Iglesia católica, solo se señala que fue atendido “de manera inmediata y oportuna” por el personal del hospital general. Y señala: “Actualmente, se encuentra estable, bajo asistencia del cuerpo médico y de enfermería”.

La Secretaría de Salud destacó que serán las autoridades competentes las que realicen las investigaciones a que haya lugar, además, de que hay un seguimiento puntual a blas condiciones de salud del obispo Rangel Mendoza.

EL OBISPO FUE VÍCTIMA DE SECUESTRO EXPRÉS: FISCAL DE MORELOS

El fiscal general del estado de Morelos, Uriel Carmona, dijo que el obispo Salvador Rangel Mendoza, de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, pudo haber sido víctima de secuestro exprés y que solo esperan la confirmación de su estado de salud para poder tomar su declaración.

“Estamos esperando la corroboración de su estado de salud, parece que está bien, preliminarmente lo que tenemos es que pudo haberse tratado de un secuestro exprés, vamos a esperar saber de parte los médicos si se encuentra en condiciones o no de darnos una declaración”, dijo el fiscal en una entrevista con medios de comunicación. Carmona también señaló que Rangel estaba acompañado de personal del Episcopado.

En un comunicado, la Fiscalía de Morelos detalló que monseñor emérito fue visto por última vez el sábado 27 de abril en el municipio de Jiutepec, Morelos y que ese día se abrió la carpeta de investigación por desaparición.

“Desde el inicio se desarrollaron los actos de investigación respectivos, lográndose la tarde de este lunes su localización al interior de un centro hospitalario del municipio de Cuernavaca, en donde se reporta su estado de salud como estable”.

Antes de su desaparición, la CEM había expresado su preocupación y contemplaba la posibilidad de un secuestro, instando a los captores a permitirle acceso a sus medicamentos por su delicadon estado de salud.

Salvador Rangel Mendoza, de 78 años de edad, se ha destacado por su labor en zonas de conflicto en México, negociando con grupos criminales para pacificar regiones como Chilpancingo y Chilapa.

Mediante el diálogo, logró disminuir significativamente actos de violencia y liberaciones de secuestrados, según declaraciones propias.

Nacido en Tepalcatepec, Michoacán, ha mantenido una postura crítica hacia las autoridades por su ineficaz combate a los grupos criminales en Guerrero.

Además, se ha distinguido por su enfoque único hacia la pacificación, manteniendo diálogos directos con miembros de organizaciones delictivas con el fin de proteger a la comunidad y, en particular, a los sacerdotes y fieles de su diócesis.

A pesar de las controversias que lo rodean, sus acciones reflejan un profundo compromiso con la protección de su comunidad y un enfoque práctico para enfrentar la compleja realidad de la violencia en Guerrero.

Comparte en: