Servicios AINI
Ciudad de México. Porque 2 de cada 10 viviendas en México carecen de agua entubada, World Vision México (WVM) llamó a evitar tirar en las calles el vital líquido, reparar fugas de agua en regaderas, cerrar la llave durante la ducha, y evitar mojarse unos a otros por diversión, entre otras.
Por su parte, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), reportó que en el ciclo escolar 2021-2022, 56 mil 109 escuelas educan sin agua; 43 mil 558 sin lavamanos y 5 mil 950 sin sanitarios.
Recordó que la escasez de agua potable “tristemente no es una situación nueva para muchas niñas, niños y adolescentes mexicanos”, pues es su padecimiento diario.
Explicó que los hogares en México sin agua potable contraponen el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para toda la población en el 2030.
La organización de ayuda humanitaria señaló que las vacaciones de Semana Santa es un periodo para que los estudiantes y sus familias aprendan acciones que preserven el buen uso y cuidado del agua
“Ante la crisis de agua en varios estados de la República Mexicana, es fundamental que las personas se preparen y aprendan el limitado acceso a una fuente de agua es un desafío real que requiere medidas proactivas y sostenibles”, señaló.
En el contexto del Día Mundial del Agua, WVM compartió buenas prácticas para usar y conservar el agua, promover acciones ciudadanas influyentes en el comportamiento colectivo y personal, para el acceso al agua, la vida, y la paz.
WVM señaló que brindar agua limpia y segura reduce el tiempo para recolectarla para que los niños pueden ir a la escuela; los padres y las madres, tienen más tiempo para actividades productivas que generan ingreso económico.
Los baños privados seguros y las instalaciones hidraúlicas para lavarse las manos con jabón en las escuelas y hogares mantienen a los niños y susd familias libres de enfermedades.
WVM plantea un trabajo para el cuiudado del del agua sustentado en tres pilares: HEA Humanitarian Emergency Affairs (Asuntos De Emergencia Humanitaria); WASH Water, Sanitation and Hygiene (Agua, Saneamiento E Higiene) y Nutrición Infantil.
El programa HEA permite responder ante emergencias naturales, coordinando con autoridades la respuesta humanitaria en las zonas afectadas, e implementando espacios saludables para la niñez, detalló WVM.
Dijo que WASH promueve el acceso a agua potable, sistemas de saneamiento y comportamientos higiénicos saludables, reduciendo el riesgo de enfermedades gastrointestinales agudas.
“También contribuye a que los niños más vulnerables del país cuenten con acceso a una fuente de agua segura en sus hogares, escuelas y centros comunitarios, para satisfacer sus necesidades hídricas diarias”, dijo WVM.
Mientras que su método para Nutrición Infantil provee agua potable para el lavado de frutas y verduras para la buena alimentación, reduciendo el riesgo de enfermedades.